En contraste, en lo físico el artillero guaraní está cada vez mejor: ''camina prácticamente solo, aunque uno lo lleva de la mano'', dijo el doctor Martínez.
Reuters
MÉXICO.- El delantero paraguayo Salvador Cabañas, herido de bala en la cabeza hace casi un mes en México, es capaz de evocar hechos ocurridos años atrás pero no puede retener lo cotidiano ni recuerda el momento cuando fue atacado, dijo el miércoles el jefe del equipo médico que lo trata.
"Han venido de la procuraduría (fiscalía) y los médicos legistas se convencieron de que a pesar de que contesta, no se acuerda de nada, ni pregunta qué le paso. Ya le insinuraron '¿qué te pasó en la frente?' y él sigue sin estar en contacto con la realidad", señaló el neurocirujano Ernesto Martínez.
Cabañas recuerda sin problemas su infancia, cuando llegó a México y otros hechos que vivió en este país, pero no es capaz de retener, por ejemplo, la fecha actual incluso aunque se la digan, la olvida de manera continúa debido a que "está desorientado", agregó Martínez tras leer el último parte médico.
El goleador del América de México y de la selección de Paraguay clasificada al Mundial Sudafrica-2010, necesita ahora "rehabilitación cognitiva ocupacional", añadió Martínez, pero advirtió que aunque reciba las mejores terapias no se puede determinar hasta que punto y cuándo responderá su cerebro.
"Si su cerebro no se termina de reintegrar en sus condiciones, no le servirá de nada" la terapia, dijo.
En contraste, en lo físico la recuperación del artillero guaraní es cada vez mejor porque "camina prácticamente solo, aunque uno lo lleva de la mano".