El hockey es uno de los deportes estrella de los Juegos Olímpicos de Invierno.
APVANCOUVER.- Fuertes críticas recibió en su momento desde un sector de la comunidad canadiense, la creación del programa "Own the Podium" (Conquistar el podio) que el gobierno y el Comité Olímpico Canadiense (CCC) crearon con una inversión superior a los 100 millones de dólares, para desarrollar el deporte a partir de 2005.
La meta era liderar el medallero de Vancouver 2010. No se logró en cuanto a número de medallas, pero si en cuanto a las de oro, pues sumaron 13 preseas, en lo que significa un éxito sin precedentes en la historia del deporte de ese país. Quedaron en el tercer puesto del medallero, liderado por Estados Unidos, seguido de Alemania. De todas formas, el costo será mayor que lo presupuestado.
El COC deberá invertir 1,7 millones de dólares extra. "Es mucho dinero que nos encanta gastar", dijo hoy el presidente del COC, Michael Chambers. Cada uno de los oros le costará 25 mil; las platas, 15 mil; y los bronces, 10 mil. El incentivo económico quizás ayudó también a la motivación de los deportistas.
La factura estará financiada por el sector privado, no por los impuestos de los ciudadanos, dijo Chambers. "Nuestro objetivo era acabar en un lugar en que el que Canadá no hubiera estado nunca y creo que hemos logrado ese resultado", agregó.
Chambers alabó a los atletas del país, sobre todo, por la forma de vencer. "Creo sinceramente que lo que han hecho inspira a todo el país a creer en sí mismos", recalcó. No obstante, la previsión del programa "Own The podium", cuyo futuro pese al éxito es incierto, se basaba en número de medallas -preveía de 28 a 34- y no en oros.
"Nuestro objetivo era tener el mayor número de medallas y no lo conseguimos", dijo exigente Chris Rudge, jefe ejecutivo del COC. Estados Unidos tuvo ese honor. Logró en Vancouver el mayor número de metales en la historia de los Juegos de invierno con 37, superando las 36 de Alemania en 2002.
"No creo que hayamos equivocado nuestro objetivo, porque en nuestras cuentas contemplábamos 13 oros. El hecho es que esperábamos más cantidad, pero sigue siendo el regalo de Navidad más bonito que abrí nunca", agregó Chambers.
Las 13 medallas de oro igualan el récord histórico de la Unión Soviética en Innsbruck 1976 y Noruega en Salt Lake City 2002. Los canadienses son también el anfitrión más exitoso en la historia de los Juegos. Alemania ganó los Juegos de Turín 2006 con 11 oros.