EMOLTV

JJ.OO. Vancouver: Canadá vence a EE.UU. en la final del hockey masculino

Los locales vencieron con gol en tiempo extra del héroe Sidney Crosby a los estadounidenses por 3 a 2.

28 de Febrero de 2010 | 20:11 | DPA
imagen

Sidney Crosby y la celebración de un tanto que, literalmente, vale oro.

AP
VANCOUVER.- En una final infartante, Canadá derrotó hoy a Estados Unidos por 3-2 en el tiempo extra de la final masculina de hockey sobre hielo y selló de esta forma los Juegos Olímpicos de invierno más exitosos de su historia, obteniendo además la medalla de oro más deseada.

Sidney Crosby, la estrella del equipo local, anotó el tanto del triunfo en el minuto ocho de la prórroga tras un choque en el que Canadá desperdició una ventaja de 2-0, y Estados Unidos logró el empate 2-2 a sólo 24 segundos del final del tiempo reglamentario.

Crosby, con el tanto que puso fin al partido, dio a Canadá su decimocuarta presea dorada en Vancouver 2010, el octavo título olímpico para el equipo masculino de hockey y tras la tensión, sumió al país en el éxtasis por el triunfo en el gran deporte nacional.

Los favoritos absolutos cumplieron con lo que se esperaba de ellos. Al equipo con más estrellas no le pesó la presión de un partido que tuvo pendiente a toda Canadá.

El primer tanto de los canadienses llegó tras un error de la defensa de Estados Unidos, que dejó un puck suelto en el minuto siete que aprovechó Jonathan Toews para marcar de rechace el 1-0. A los 27', otro puck mal despejado quedó perfecto para el remate de Corey Perry para desatar la euforia de los 20 mil hinchas presentes.

El joven equipo estadounidense, que llegaba invicto a la final, se acordó entonces de atacar a Roberto Luongo, que tomó el arco del equipo canadiense después de la derrota ante Estados Unidos la semana anterior. Y Luongo respondió de nuevo.

Insistió Estados Unidos, necesitado de goles, y a los 33' Ryan Kesler recortó diferencias. Estados Unidos se lanzó al final con ímpetu al arco de Luongo y el acoso final desesperado y sin arquero dio sus frutos. A 24 segundos para el final, Zach Parise llevó la final al tiempo extra.

El sufrimiento se apoderó de los locales, pero sólo sufrirían durante ocho minutos, cuando Crosby avanzó solo, recibió el puck y cruzó a gol. En ese momento se convertía en el héroe de toda Canada.