EMOLTV

Jesús Navas, una carta escondida que España usará en el Mundial

El técnico Vicente del Bosque cuenta con el delantero para llevarlo a Sudáfrica.

02 de Marzo de 2010 | 09:13 | AFP
imagen

Navas podría estar ante Chile en Sudáfrica.

AP
PARÍS.- Jesús Navas, que jugará contra Francia su tercer partido internacional, es una carta escondida que España guarda de cara al Mundial, al que el extremo llegará tras haber superado sus problemas de ansiedad, por lo que el técnico Vicente del Bosque cuenta con él para Sudáfrica.

El anterior seleccionador español, Luis Aragonés, ya lo quiso llevar a la Eurocopa-2008 y las reuniones con los responsables del Sevilla, el club en el que juega y en el que se formó el delantero, fueron continuas, pero Navas no estaba preparado para dar el salto al equipo nacional.

"Seleccionar a Navas es difícil porque así nos lo dijo su club. Yo no sé si ha estado una semana concentrado. Es un problema que está ahí y en el que no debemos entrar por el bien del jugador", dijo Aragonés antes de la Eurocopa.

Pero a finales de 2009, el padre de Navas consideró que veía a su hijo en condiciones de afrontar una concentración larga lejos de los suyos y, tras un reunión con Fernando Hierro, director deportivo de la federación española, se dio luz verde a la llamada del extremo derecho.

Navas debutó el pasado 14 de noviembre en la selección española, con casi 24 años, en un amistoso contra Argentina en Madrid, en el que disputó los últimos minutos y en el que la Roja se impuso por 2-1. Después volvería a jugar en el triunfo en Viena contra Austria por 5-1.

Sus problemas de ansiedad le hicieron renunciar en su día a una concentración con el Sevilla en Estados Unidos, por lo que se quedó entrenando en solitario en Andalucía y en algunas ocasiones se le dio permiso para estar en casa en lugar de reunirse en un hotel con sus compañeros antes de un  partido.

"El Duende de Los Palacios (el barrio sevillano donde creció)", como se conoce al hábil extremo derecho, debutó en el Sevilla en 2003, con apenas 18 años y ya ha ganado cinco títulos con su club, incluidas dos Copas de la UEFA. Sus regates eran alabados en sus gestas con el Sevilla y todos los aficionados españoles esperaban que pudiera hacerlos con la camiseta de su selección, algo que se ha hecho realidad.

Sergio Ramos, lateral del Real Madrid y ex jugador del Sevilla, y el fallecido Antonio Puerta, allanaron el camino a Navas hablándole del buen ambiente de la selección española, con lo que sus problemas de ansiedad serían más llevaderos.

Muchos jugadores, técnicos, directivos y familiares han puesto su granito de arena para que Navas pudiera dar el paso, fácil para muchos pero difícil  para él, de acudir a la llamada de su selección.

"Estoy muy contento por estar aquí. Estar con la selección es lo máximo", declaró Navas antes del partido contra Francia. "Todavía queda mucho para  Sudáfrica y hay que seguir trabajando", añadió.

Su técnico en el Sevilla, Manolo Jiménez, dice que es el mejor del mundo en  su puesto y Joaquín Caparrós, entrenador del Athletic Bilbao y quien le hizo debutar cuando dirigía al cuadro andaluz, señaló que si hubiera nacido en Brasil se llamaría Jesulinho y no habría dinero para pagar su traspaso.

Otro compañero en el club andaluz y en la selección, el delantero Alvaro Negredo, tiene clara la valía de Navas. "Es el menor extremo del mundo y ahora mismo es más de medio Sevilla", dijo antes del partido contra Francia.

El partido en París servirá para que se midan Franck Ribery y Jesús Navas. Según la prensa española, el Real Madrid intentará fichar a uno de los dos para la próxima temporada.