EMOLTV

Colo Colo ayuda: La historia de la campaña que se gestó a 3 mil kilómetros de Chile

La Garra Blanca recibió la noticia del terremoto mientras volvía de Brasil. Conozca la intimidad de una hinchada que busca reunir 15 toneladas de alimentos para las víctimas del terremoto.

04 de Marzo de 2010 | 12:05 | Por José Pablo Harz, Emol
imagen

La Garra Blanca unida por una cruzada solidaria. ''La ayuda es para la gente de la U, de la Católica, de Audax, y de todos los que lo están pasando mal'', dicen.

David Velásquez, LUN
SANTIAGO.- Gonzalo Iturriaga dormía con una pena tremenda. Colo Colo venía de perder por goleada ante Cruzeiro por la Copa Libertadores, y ese recuerdo, no lo dejaba descansar tranquilo. Él junto a otros 40 garreros, viajaban en un bus desde Belo Horizonte hacia Santiago, y tendría que aguantar 60 horas y 3 mil kilómetros para pisar suelo nacional.

Gonzalo por fin había logrado conciliar el sueño, cuando a las 4:30 de la madrugada del sábado 27 de febrero despertaron con una noticia, una noticia que le dolería más que los cuatro goles y las dos expulsiones que sufrió su equipo en el estadio Mineirao: un terremoto había azotado a Chile y él sentado sin poder hacer nada.

"Fue una desesperación tremenda. Nos avisaron por radio, y de ahí hasta el lunes no íbamos a saber nada de nuestras familia", cuenta el "Negro" de La Florida, como es conocido Iturriaga dentro de la Garra Blanca.

El click en la cabeza de Gonzalo y en la de los demás hinchas fue inmediata. Había que ayudar.

"Durante el viaje empezamos a idear todo; anotamos los pasos a seguir. Colo Colo tenía que ponerse con Chile", cuenta.

"Apenas llegamos el lunes, hablamos con el club y les presentamos la idea. Ellos aceptaron de inmediato, y nos facilitaron las instalaciones del Monumental", agrega el "Negro".

Gonzalo calcula que hasta el momento deben tener reunida unas cinco toneladas de alimento, sin contar la gran cantidad de ropa y artículos de limpieza que también han llegado hasta el recinto de Macul. "Este es el orgullo más grande que tenemos como organización", manifiesta Iturriaga, que lleva 20 años acompañando a los albos por Chile y el mundo.

La ambición de la fanaticada colocolina no termina aquí. El viernes quieren hacer una vigilia en el estadio, e instalar cajas para que la gente del sector colabore con la Teletón.
Con un inicio tan especial, esta cruzada solidaria no podía terminar de otra manera: con un verdadero golazo.

"El lunes partimos como barra en caravana a Constitución, a entregar por lo menos seis camiones con 15 toneladas de alimentos". Y agrega que la solidaridad del pueblo colocolino no resiste colores ni banderas: "La ayuda es para la gente de la U, de la Católica, de Audax, y de todos los que lo están pasando mal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?