EMOLTV

Remezón en fútbol peruano: Suspenden por una fecha a Universitario por lío con sponsor

La "U" de ese país suscribió un contrato publicitario con la aerolínea Star Perú, pese a que el torneo limeño es auspiciado por LAN Perú.

05 de Marzo de 2010 | 00:19 | DPA
imagen
EFE
LIMA.- La Asociación Deportivo de Fútbol Profesional (ADFP), que reúne a los 16 clubes de primera división, suspendió del torneo a uno de principales socios, Universitario, por lucir en su camiseta publicidad de una aerolínea distinta a la patrocinadora oficial.

"Estamos inhabilitados y no podemos jugar esta semana. Apelaremos ante la Comisión de Justicia para resolver cuanto antes este problema", dijo uno los delegados de Universitario, Manuel Kanashiro, citado por la radio RPP.

Otro representante del club crema en la reunión celebrada por la ADFP, Elías Ruiz, dijo que su institución podría recurrir incluso al Poder Judicial para resolver el asunto.

Doce de los 16 clubes votaron a favor de la inhabilitación, tres se abstuvieron -Alianza Lima, Juan Aurich y Sport Huancayo- y sólo el propio afectado sufragó en contra de medida.

El problema, que genera un sismo en el fútbol peruano porque Universitario se disputa con Alianza Lima el honor de ser el club más popular del país, se suscitó por la decisión de sus dirigentes de la "U" de suscribir un contrato publicitario con la aerolínea Star Perú, pese a las objeciones de su competidora LAN Perú, que patrocina el torneo y le presta sus servicios de transporte.

Pese a múltiples advertencias formuladas por la ADFP, el cuadro limeño lució el logo de Star Perú en sus camisetas durante el partido que perdió el martes por 2-1 frente a Sporting Cristal en el torneo local.

Según diversas encuestas, algo menos del 40 por ciento de los aficionados peruanos son hinchas de la "U", una proporción similar a la de Alianza Lima, lo que torna a sus dos equipos hegemónicos en cuanto a popularidad.

La insistencia de Universitario de lucir el logo de Star Perú podría llevar a LAN Perú -filial de la chilena LAN Chile- a cancelar su participación en el torneo peruano, lo que causaría graves problemas económicos sobre todo a los equipos de menos recursos.

Universitario, según lo acordado por la ADFP, no podrá jugar el sábado su partido contra Total Chalaco. Cumplidas tres fechas el equipo marcha penúltimo sin puntos, lo que obedece en parte a que privilegia de momento su participación en la Copa Libertadores
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?