EMOLTV

Arrestan a cuatro árbitros por arreglos de partidos en China

Uno de los acusados había participado incluso en el Mundial 2002.

08 de Marzo de 2010 | 11:58 | Reuters
BEIJING.- Cuatro reconocidos árbitros chinos, incluyendo a un ex participante en Mundiales y otro internacional, fueron arrestados para ser interrogados por la policía que investiga el escándalo de arreglo de partidos en el fútbol de China, dijeron el lunes medios locales.

El periódico Global Times nombró a Lu Jun, quien dirigió en el Mundial 2002 pero ahora está retirado, a Huang Junjie, internacional de la FIFA desde 1998, a Shen Huangying y a Zhou Weixin.

El presidente de la Asociación China de Fútbol (CFA, por su sigla en inglés), Nan Yong, y el jefe del comité de árbitros, Zhang Jianqiang, también fueron detenidos la semana pasada por su rol en el escándalo, que ya involucró a otras 20 autoridades.

Lu, de 20 años, se ganó el apodo "silbato de oro" por su buena reputación, luego del escándalo de arreglos de los "silbatos negros" que afectó a China en los primeros años de este siglo.

Huang, de 43 años, ha dirigido varios partidos internacionales, incluyendo duelos por la eliminatoria asiática para Mundiales que involucraron a Japón y Arabia Saudita.

Wei Di, quien reemplazó a Nan como mandatario de la CFA, dijo que los acontecimientos no lo habían desconcertado.

"No es una sorpresa que haya árbitros involucrados", declaró el nuevo presidente de la CFA al diario Beijing Times el fin de semana.

"Hasta donde yo sé, Huang fue llevado por la policía para cooperar en la investigación. Lu se ha retirado. No sé si ha estado cooperando con la investigación", agregó.

Además de las acusaciones individuales, también ha habido castigos para clubes involucrados en el escándalo.

Los clubes Guangzhou y Chengdu fueron descendidos de la máxima categoría del fútbol chino, la Super Liga China, en tanto el Qingdao, de segunda división, fue desafiliado del fútbol profesional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?