EMOLTV

El complicado desafío de González y Massú ante República Checa

Los chilenos se enfrentarán a Radek Stepanek (17°) y a Tomas Berdych (25°), con quienes tienen un nutrido y parejo historial en el circuito de la ATP.

08 de Marzo de 2010 | 16:41 | Emol
imagen

Berdych y Stepanek serán el escollo que los campeones olímpicos tendrán que sortear entre el 9 y 11 de julio.

EFE

SANTIAGO.- Pasó Israel. Ahora Chile jugará cuartos de final del Grupo Mundial de Copa Davis por primera vez desde el 2006, cuando cayó de visitante (y en pasto) ante Estados Unidos. El panorama para este año es bastante mejor: República Checa como locales; Fernando González (10°) y Nicolás Massú (88°) versus Radek Stepanek (17°) y Tomas Berdych (25°) en arcilla.

El equipo checo es bastante similar en estrategia al chileno. Los europeos basan toda la serie en lo que puedan hacer sus dos mejores singlistas, a quienes alinearon para el dobles en su victoria ante Bélgica (arcilla) el fin de semana pasado. Eso, a pesar de contar con el 5° mejor jugador de la especialidad entre sus filas, Lukas Dlouhy.

El historial de enfrentamientos previos entre los singlistas de Chile y República Checa vaticinan un duelo más que parejo. Si se suman los triunfos de los nacionales y las victorias checas el marcador quedaría 9-9. A continuación la historia de los cuatro enfrentamientos más probables que se verán en Coquimbo entre el 9 y 11 de julio.

González - Stepanek: Se han medido en cuatro oportunidades con 3 victorias para el europeo (dos en cancha dura y una en polvo de ladrillo), que fueron conseguidas en fila, la última en el Masters Series de Miami el año pasado. A favor del nacional, está que el único triunfo lo consiguió en arcilla y jugando por Chile en el Mundial de Dusseldorf del 2004.

González - Berdych:
Aquí la balanza se inclina levemente para el chileno, con cuatro victorias contra tres. El último duelo favoreció a González en tres sets en el marco del US Open del 2009. En arcilla se han medido sólo una vez partido que se lo llevó el de La Reina hace cuatro años en Roma.

Massú - Stepanek: El viñamarino tiene una ventaja de 2-1, aunque sus dos triunfos fueron el 2002, con presentes muy distintos a los actuales: Stepanek bordeaba el lugar 100 de la ATP, mientras que Massú comenzaba su ascenso hacia los puestos de elite.

Massú - Berdych: Esta es la única de las cuatro series que está empatada. Dos triunfos por lado. En arcilla el chileno ha ganado sus dos de los tres encuentros, aunque el último duelo quedó en manos del actual 25° del mundo. 

Si Stepanek o Berdych sufren algún tipo de lesión el más seguro reemplazante sería Jan Hajek 81 en la ATP: contra González la serie está a favor del chileno por 1-0, mientras que contra Massú sería un partido inédito.

De ser el lesionado uno de los dos chilenos, Paul Capdeville ingresaría a la arcilla, quien sólo registra un enfrentamiento ante Stepanek, y lo perdió.

Con cuatro meses por delante, será clave el alza en el tenis de Massú, la constancia de González y, quizás, el despegue definitivo del tercer singlista de Chile, sea Capdeville o la sorpresa de la serie ante Israel, Jorge Aguilar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?