BARCELONA.- El delantero argentino Lionel Messi, que este viernes recibió el Trofeo EFE que le acredita como el mejor jugador iberoamericano de la Liga española la temporada 2008-2009, se unió al atacante chileno Iván Zamorano y al brasileño Ronaldo en el selecto grupo de los jugadores que han obtenido dos veces este galardón.
La estrella del Barcelona se adjudicó por primera vez el 'Balón de Plata' en la campaña 2006-2007, cuando con apenas 19 años se erigió ya como uno de los mejores futbolistas del mundo.
Con una media de 6,93 puntos, al haber sumado un total de 215 en los 31 partidos que disputó, Messi comandó la clasificación final de la pasada temporada por delante del goleador uruguayo del Atlético de Madrid, Diego Forlán, que tuvo de promedio 6,72 puntos, al acumular 222 puntos en 33 encuentros.
Tercero terminó el delantero argentino del Real Madrid Gonzalo Higuaín (6,70 puntos) y cuarto el lateral derecho brasileño del Barcelona Daniel Alves (6,38).
Messi es el tercer jugador en la andadura del Trofeo EFE que lo consigue por segunda vez. Con anterioridad lo ganaron el chileno Iván Zamorano (ambas con el Real Madrid) y el brasileño Ronaldo (una con el Barcelona y otra con el Real Madrid).
Asimismo, el astro del Barça es el séptimo argentino que obtiene el galardón en las 19 ediciones.
Los anteriores fueron Diego Simeone (1996, At. Madrid), el portero Martín Herrera (2000, Alavés), Fernando Redondo (2000, Real Madrid, éste como premio especial al mejor jugador iberoamericano de la década), Javier Saviola (2002, Barcelona), Pablo Aimar (2006, Valencia), el propio Messi por primera vez (2007, Barcelona) y Sergio 'Kun' Agüero (2008, At. Madrid).
Cinco brasileños se han hecho con el título: Romario (1994, Barcelona), Ronaldo (en dos ocasiones, una con el Barcelona en 1997 y otra con el Real Madrid en 2003), Roberto Carlos (1998, Real Madrid), Rivaldo (1999, Barcelona) y Ronaldinho (2004, Barcelona).Uruguay (José Luis Zalazar y Diego Forlán), Panamá (Rommel Fernández), Chile (Iván Zamorano) y Paraguay (Roberto Acuña) son los restantes países que también figuran en el cuadro de honor del Trofeo EFE.
Por clubes, el Barcelona suma siete trofeos, dos más que el Real Madrid. El Atlético de Madrid acumula dos, al tiempo que Tenerife, Albacete, Alavés, Zaragoza, Villarreal y Valencia cuentan con un galardón.
El Trofeo EFE distingue al mejor jugador iberoamericano de la Liga española, según las puntuaciones otorgadas por los redactores de la Agencia en cada uno de los partidos de Primera División.
El vencedor, con el fin de que la clasificación sea más equitativa, se establece según la media entre la puntuación total otorgada al jugador y el número de partidos que haya disputado, con un mínimo de 25 encuentros (dos tercios del campeonato).