EMOLTV

La mejor tenimesista chilena busca su "gran despedida" en los Odesur 2010

Berta Rodríguez sufrió una grave lesión el 2006 y, ahora, con 38 años va por su octava medalla en Juegos Suramericanos.

15 de Marzo de 2010 | 15:02 | Por José Pablo Harz, Emol
imagen

''No quiero cometer el error de retirarme en un mal momento'', contó Rodríguez.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los Juegos Odesur de Argentina 2006 terminaron con sensaciones bastante contradictorias para Berta Rodríguez. La mejor tenimesista de Chile cruzó la cordillera con una medalla de oro y otra de plata, pero sufrió una lesión en su hombro que la obligaría a operarse dos años después y que pondría en riesgo la continuidad de su carrera.

Pero Rodríguez, de 38 años y 227° del mundo, no se rindió y logró recuperarse para comenzar a vivir lo que para ella es una "segunda parte" de su vida deportiva. Episodio que tendrá su principal desafío en Medellín 2010, donde disputará sus quintos Juegos Suramericanos.

La triple medallista panamericana, miembro del equipo chileno en tres Juegos Olímpicos, y múltiple campeona latinoamericana, comenzó a cultivar esos futuros éxitos en el club Comercio Atlético de Avenida Matta.

De jugar en la casa con sus hermanos, pasó rápidamente (a los 12 años) a viajar fuera del país y a obtener logros internacionales en categorías menores. Pero el gran salto lo daría precisamente en unos Odesur, los Lima 1990, donde con 18 años consiguió el bronce.

Esa carrera que se inició profesionalmente en Perú podría ver el fin en Colombia: Rodríguez reconoce que estos deberían ser sus últimos Odesur y que el fin de su era como deportista está bastante cerca.

"Tras la lesión que tuve el 2006, ahora estoy disfrutando una segunda parte de mi carrera. Además, seguramente, estos serán mis últimos Odesur y mi deseo es obtener una buena actuación", contó a Emol la deportista que representará a Chile en cuatro categorías (singles, dobles, equipo damas y dobles mixtos).

"Ahora veo las cosas año a año, ya no me planifico a 3 o 4 años. Dependiendo cómo se vayan dando las cosas veré la continuidad. Además, no quiero cometer el error de retirarme en un mal momento", agregó.

La altura también será rival

Junto con el levantador de pesas Cristián Escalante, Rodríguez es la chilena que viajará a Medellín con más medallas en su historial en Odesur: tres de oro y siete en total.

Para conseguir otra presea, la deportista no sólo tendrá como rivales a los demás competidores; los casi 2000 metros sobre el nivel del mar que hay en la ciudad cafetera serán factor: la pelota "vuela" mucho más y dirigirla se hace difícil.

"Un pequeño problemita para todos va a ser la altura. Pero a nosotros no creo que nos afecte mucho porque somos jugadores que tenemos mucho control   y, a la vez, ataque; sabemos cuando hacerlo y cuando no”, explicó Rodríguez quien confía en que ella, junto con Juan Papic, repetirán el oro del 2006 en la categoría dobles mixtos.

Rodríguez viaja a Medellín este miércoles con la ilusión intacta de seguir siendo, a los 38 años, un aporte en el medallero nacional y, de paso, despedirse del deporte con una nueva satisfacción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?