EMOLTV

Consejo de Presidentes deja en suspenso decisión sobre los excedentes del CDF

Lo que sí definieron los directivos en la sede de Quilín fue el modo de clasificación para las próximas copas internacionales.

18 de Marzo de 2010 | 19:46 | Por José Pablo Harz, Emol
imagen

Poco y nada hablaron los presidentes del fútbol chileno sobre el problema que mantienen los clubes ''grandes'' y la ANFP sobre las utilidades que genera el CDF.

Photosport

SANTIAGO.- Habían muchas expectativas en torno al Consejo de Presidentes de clubes del fútbol chileno que, entre otras cosas, buscaba llegar a un acuerdo en torno a los excedentes del Canal del Fútbol (CDF) y tras la demanda que Universidad de Chile, Universidad Católica y Colo Colo interpusieron en contra de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).


Pero ninguna de las dos partes quiso dialogar demasiado y lo único que se sacó en limpio fue que varios de los clubes (la mayoría de Primera B) avalarán la contestación que presentará la ANFP el 24 de marzo sobre la causa presentada por los clubes "grandes" en el Tribunal de Asuntos Patrimoniales.


Uno de los primeros en salir del Consejo -y en confirmar que "no había novedades"- fue Marcelo Salas, propietario de Unión Temuco, quien manifestó que están "a la espera de lo que pase".


Antonio Bloise, presidente de Everton, fue quien disparó contra los clubes grandes, al decir en tono irónico que "todos se quedaron calladitos" refiriéndose a Guillermo Mackenna, José Yurasek y Jorge O'Ryan, los representantes de Colo Colo, la U y la UC respectivamente.


¿Qué dijeron ellos ante esta acusación? Mackenna fue bastante formal: "Cualquier declaración podría enturbiar más las relaciones y hay que esperar lo que dicte el Tribunal".


Clasificación a la Libertadores y Sudamericana


En lo que sí se llegó a buen puerto fue en qué clubes clasificarán a las copas internacionales que vienen.


Al igual como estaba estipulado a principio de año, con la disputa de torneos de Apertura y Clausura, el primer lugar al finalizar las primeras 17 fechas irá directamente a la Copa Libertadores 2011 y Sudamericana 2010. Tras la decisión, el más contento fue el presidente de Unión Española, Jorge Segovia.


"Es lo más justo, se ha respetado lo que se había estipulado en el otro formato", recitó el mandamás hispano.


Los otros dos equipos que irán a la Libertadores del próximo año serán el campeón del Torneo Nacional (34 fechas) y el cupo "Chile 3" será para el ganador de una liguilla que disputarán el 2°, 3º, 4º y 5º lugar del campeonato.


A la Sudamericana, que comenzará luego del Mundial, irán San Felipe (campeón de la Copa Chile) y el ganador del duelo entre Iquique y el equipo que termine segundo luego de la primera rueda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?