El mejor ranking de Paul Capdeville fue el 18 de mayo del 2009, donde logró estar 76°. Hoy ocupa el puesto 154° de la ATP.
El MercurioSANTIAGO.- Preocupante, por donde se le mire, es el momento que hoy vive el tenista chileno Paul Capdeville (154°) en el circuito de la ATP.
La tercera raqueta del país sumó ayer lunes su quinta derrota del 2010 en primera ronda de una qualy. Esta vez fue en las clasificaciones para el Masters 1000 de Miami, donde se inclinó ante el brasileño Ricardo Mello (106°) por parciales de 2-6, 6-4 y 6-1.
Aunque se esperaba que este año podía comenzar el repunte en su ranking, tras terminar la temporada 2009 disputando la final de challenger de Sao Paulo (perdió ante Mello por 6-2 y 6-4) y en el puesto 129° del escalafón mundial, todo quedó en nada. En tres meses el santiaguino sólo ha cosechado dos victorias, de diez partidos, y solamente ha participado en dos torneos.
El delicado periplo tenístico del oriundo de Vitacura comenzó en las clasificaciones de Chennai, donde se fue en primera ronda al caer frente al alemán Lars Poerschke (335°) por 6-4, 4-6 y 6-1.
Luego vino la qualy del Abierto de Australia. Ahí su "verdugo" fue el israelí Noam Okun (300°) quien lo venció por 6-4, 6-7 (8) y 6-4. Después fue el challenger de Bucaramanga, Colombia, donde volvió a caer en primera ronda, de manos del local Thiago Alves (123°) por 6-4 y 6-1.
Todo continuó en el ATP de Santiago. En Chicureo Capdeville sumó su primer triunfo del año al derrotar al también nacional Cristóbal Saaverda (404) por 4-6, 6-2 y 6-1. Sin embargo, su alegría le duro poco, pues cayó en octavos de final ante el brasileño Thomaz Bellucci (32°) por 5-7, 6-4 y 7-5.
En Memphis, Estados Unidos, volvieron los fantasmas para el chileno, ya que no pudo avanzar a la segunda ronda de la qualy tras caer frente al local Ryan Sweeting (159°) por 6-2 y 6-3. Luego de esto viajó con su nuevo coach, el argentino y ex top ten Guillermo Cañas, Delray Beach, Estados Unidos. Fue ahí donde cosechó su segunda victoria de la temporada, al imponerse en la primera ronda de la qualy al canadiense Peter Polansky (211°) por 6-3 y 6-4, pero en segunda no pudo frente al australiano Nick Lindahl (228°) por 6-3 y 6-3.
Y finalmente, la semana pasada, en la qualy del torneo de Sunrise, Estados Unidos, se inclinó ante el koreano Kyu Tae (233°) Im por 6-4 y 6-1.
Es el preocupante momento de Paul Capdeville, el mismo que el 18 de mayo del 2009 llegó a estar 76° del orbe. Ahora, su futuro está en sus manos.
Sobre el delicado momento tenístico que hoy vive Paul Capdeville, el capitán del equipo chileno de Copa Davis, Hans Gildemeister, comentó a Emol que "está claro que algo le pasa a Paul. No está con la confianza suficiente y me imagino que no debe estar muy contento con su ranking".
Agregó que "el tiene tenis para estar más arriba, pero para eso tiene que trabajar más, debe entrenar mucho más".
Según Gildemeister, "lo importante es lo que viene. En abril defiende bastantes puntos y comienza la temporada de tierra. Si empieza a ganar eso será clave para su confianza. Espero que mejore su juego, pensando también en su aporte para el equipo chileno".