EMOLTV

FIFA analiza a la "Roja" de Bielsa y destaca "que sueña a lo grande"

El sitio oficial del ente rector del fútbol hace un detallado análisis de la Selección Chilena. Resaltan "los 35 lugares que ascendió desde la llegada del 'Loco'".

25 de Marzo de 2010 | 11:37 | Emol
imagen

Sánchez en el Calcio. En la FIFA destacan ''el gran impulso de su carrera''.

AFP

SANTIAGO.- Se acerca el Mundial de Sudáfrica 2010 y la FIFA resalta cada vez más su producto estrella.


En el sitio en Internet del ente rector del fútbol, se publicó este jueves un artículo donde destacan a la Selección Nacional dirigida por Marcelo Bielsa. "Chile escala y sueña", titulan.


En la nota se destaca el avance de la "Roja" "que encuentra hoy a Chile en el puesto 14º, su ubicación más cercana a los diez primeros en casi 12 años". Todo en el ranking oficial elaborado desde Zurich.


"Desde septiembre de 1998, cuando apareció en el 12º peldaño del escalafón, que la Roja no estaba tan cerca de meterse en la élite de la élite. Ese mismo año, además, venía de alcanzar su mejor colocación histórica en mes de abril, cuando ocupó el 6º lugar. Pero desde ese entonces, su clasificación comenzó a mostrar más bajas que altas, tocando su piso en diciembre de 2002, al caer hasta la 84º posición", reseña.


"Chile ya había comenzado a mostrar signos de recuperación en la Clasificación cuando todavía era dirigida por Nelson Acosta. Pero fue bajo el mando de Bielsa que su ascenso se hizo notorio y pronunciado hasta este presente feliz, que lo tiene codeándose otra vez con los mejores", destaca FIFA.com.


En la crónica se recuerda la llegada de Bielsa en agosto de 2007, "30 días después de que Chile cayera estrepitosamente con Brasil en los cuartos de final de la Copa América". Allí la Selección estaba 47º del mundo. "Un año más tarde ya había avanzado 12 colocaciones hasta el puesto 39º", destacan.


Luego sería solo mirar hacia arriba. "Para agosto de 2009 ya se ubicaba 26ª y en franco ascenso. De hecho terminaría el año 15ª, posición que no ocupaba desde octubre de 1998".


"En total, hasta el encuentro con Panamá que disputó en enero de este año, Chile ha jugado bajo el mando de Bielsa 35 partidos entre eliminatorias y los amistosos Clase A, con un saldo de 18 triunfos, seis empates y 11 derrotas, lo que significa una efectividad del 57%", desglosa.


La reseña se despide con un acápite de "lo menos palpable". Eso que va "más allá de las cifras" y que explica "el resurgir del fútbol chileno, desde la recuperación de una identidad de juego hasta la valoración de sus futbolistas".


Se habla de Mauricio Isla y Fabián Orellana "que emigraron al Udinese (este último hoy está a préstamo en el Xerez)". De "Carlos Carmona a Reggina, Gary Medel a Boca Juniors, Jean Beausejour a América y Carlos Villanueva al Blackburn Rovers (hoy en el Al Shabbab)".


Y el "salto" de Matías Fernández, quien pasó del Villarreal al Sporting de Lisboa, Humberto Suazo, que dejó el Monterrey por el Zaragoza. Además, del "gran impulso de las carreras" de Alexis Sánchez (Udinese), Arturo Vidal (Bayer Leverkusen) y Mark González (CSKA de Moscú), "mientras que hay rumores de futuro europeo para Marco Estrada".


Es la visión europea del "Chile que crece, escala y sueña a lo grande". La FIFA aceita su producto, la Copa, narra de seguro las historias de las demás 31 selecciones clasificadas, que también anotarían "solo ascensos".


Pero al final son números conocidos pero certeros. Como para justificar eso de que la "Roja" de Bielsa "escala y sueña" pensando en el Mundial de Sudáfrica 2010, el octavo de su historia.