MIAMI.- El español Rafael Nadal se impuso hoy al argentino David Nalbandian en el plato fuerte de la jornada del torneo de tenis de Miami, en el que también avanzaron a octavos de final sus compatriotas Juan Carlos Ferrero, David Ferrer y Nicolás Almagro, así como el brasileño Tomaz Belluci.
Nadal, cuarto favorito, venció al argentino, no sin dificultades, sobre todo en el primer set, por 6-7 (8-10), 6-2 y 6-2, y jugará la próxima ronda con Ferrer, que le ganó al croata Ivo Karlovic por 7-6 (7-5) y 6-3.
El español celebró la victoria y a la vez se alegró por el regreso del argentino al mejor nivel del circuito ATP.
"No estoy sorprendido, sé cómo puede jugar David. Lo sé porque en los primeros partidos entre nosotros me ganó muy fácil, 6-1 y 6-2, y 6-4 y 6-0", recordó con precisión sobre los encuentros disputados en los Masters Series de Madrid y París 2007.
Nadal explicó su victoria a partir de la perseverancia y la cuestión física. "Fue mejor para mí que el primer set haya sido largo, aún a pesar de haberlo perdido, porque sabía que quizás él estaría más cansado que yo".
En su regreso al circuito tras la operación de cadera, era la primera vez que Nalbandian enfrentaba a un "top 10" desde abril de 2009, cuando perdió con el ruso Nikolay Davydenko en octavos de final de Montecarlo.
Por su larga inactividad y lesiones recientes, el argentino festejó haber terminado el torneo sin dolores. "Siento un cansancio mínimo normal, pero ninguna dolencia como me podría ver pasado. Me falta seguir jugando torneos y el nivel va a subir".
Nadal continúa así en carrera en Miami junto al número uno, el suizo Roger Federer, desupués de que el segundo y tercer favoritos, el serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray respectivamente, se despidieran del torneo.
En tanto, el español Juan Carlos Ferrero venció al estadounidense John Isner por 6-2, 3-6 y 6-3, y espera a su rival en octavos del encuentro que disputarán el francés Jo-Wilfried Tsonga, octavo sembrado, y el alemán Philip Kohlschreiber.
Previamente, otro español, Nicolás Almagro, pasó a octavos al vencer al francés Jeremy Chardy por 6-2, 6-7 (9-11) y 6-3.
Almagro buscará un lugar en los cuartos de final ante el brasileño Tomaz Bellucci, quien derrotó al belga Olivier Rochus por 6-3 y 6-4.
Además, el sexto preclasificado, el estadounidense Andy Roddick, eliminó fácilmente al ucraniano Sergiy Stakhovsky por 6-2 y 6-1, y jugará ahora con el alemán Benjamin Becker, que dejó afuera al español Tommy Robredo al ganarle por 1-6, 6-4 y 7-6 (7-1).