EMOLTV

Ñublense ofrece disculpas a Giovanny Espinoza por frases "que pudieron ser inapropiadas"

La SADP publicó este martes una declaración pública donde dicen "no compartir ni justificar las palabras de Matías Manrique" y que "revisarán el caso de manera interna".

30 de Marzo de 2010 | 11:57 | Emol
imagen

Sigue el lío por los dichos de Manríquez a Espinoza. Aunque Ñublense hoy ofreció disculpas.

Richard Salgado, LUN

SANTIAGO.- Tomó parte la ANFP y de todos lados surgieron las críticas. El jugador argentino de Ñublense Matías Manrique profirió insultos racistas al defensor de Unión Española Giovanny Espinoza en el partido del fin de semana.


Las frases "mono" y "come bananas" fueron suficientes para que "la calentura del partido" que argumentaban los chillanejos quedara como una explicación muy básica. El tema se complejizó y así parece ser que lo entendió "Deportivo Ñublense SADP".


Este martes, en una declaración pública, la empresa a cargo del equipo chillanejo anunció que "repudia cualquier acto de discriminación en cualquiera de sus formas, sea racial, religiosa, política u otra".


El jugador podría ser sancionado pero también el club se sentía en deuda. Jorge Segovia, presidente de Unión, reconoció que su par de Ñublense lo contactó telefónicamente pero el hispano pedía más: "Me dijo que emitirá un nuevo comunicado, más claro, como corresponde".


Y eso ocurrió hoy, aunque en la declaración chillaneja asoman frases poco contundentes.


"Deportivo Ñublense SADP y el jugador Matías Manrique, ofrecen disculpas públicas a Giovanni Espinoza y a la institución Unión Española por las palabras vertidas por nuestro jugador, palabras que la institución no comparte ni justifica de manera alguna y que Matías entiende también pudieron ser inapropiadas y desafortunadas", dice el escrito.


El "pudieron ser" era lo que Segovia esperaba cambiar, pero no fue así. Del mismo modo, la declaración anotó que "la institución revisará el caso de manera interna y de proceder, tomará las medidas correctivas que correspondan".


Ñublense SADP relató que durante el partido del sábado "Manrique y Espinoza tuvieron un altercado, debido a que el segundo entendió como graves insultos raciales algunos epítetos proferidos por el primero, situación que en ningún momento fue intención de parte del primero generar por lo que con posterioridad a lo sucedido el señor Manrique clarificó personalmente la situación acaecida al señor Espinoza, a quién además solicitó las disculpas pertinentes por cualquier daño u ofensa que este último pudiese haber sentido y que pudiese haber afectado su estabilidad emocional".


Espinoza señaló ayer que él "no tenía por qué disculparse" y hoy Ñublense insistió en que "conoce al jugador Manrique quién se caracteriza por un excelente trato y respeto hacia el resto de sus pares y personas en general, y no nos cabe duda que jamás hubiese proferido palabra alguna hacia otro ser humano sabiendo que éstas pudiesen haber afectado tan profundamente como sucedió con el señor Espinoza, menos considerando éstas como agresiones racista".


"Insistimos en que Matías Manrique realizó las gestiones pertinentes una vez finalizado el partido, como para tomar contacto con el jugador afectado, quienes una vez realizado dicho contacto, se disculparon mutuamente por las palabras que ambos se habían proferido".


Giovanny dice que de él no salieron disculpas porque no correspondían, mientras Unión pidió un comunicado "más claro" porque, dijo Segovia, "este tipo de situaciones puede llevar a un jugador a un castigo a perpetuidad".