EMOLTV

Sindicatos de Sudáfrica insisten en realizar una huelga antes del Mundial

COSATU, entidad que cuenta con unos 2 millones miembros, ya solicitó el permiso para realizar la protesta, aunque aseguran que no buscan boicotear la Copa.

31 de Marzo de 2010 | 12:36 | Reuters
imagen

Una empleada municipal de Johanesburgo en el estadio de la final del Mundial.

EFE

JOHANNESBURGO.- La COSATU, poderosa entidad que agrupa sindicatos sudafricanos, dijo el miércoles que aplicará formalmente esta semana para obtener el permiso para hacer huelga en protesta contra el incremento de precios en el sector energético.


No está claro cuando tendría lugar la medida de fuerza, que debe ser aprobada por un tribunal de arbitraje, aunque el portavoz de la COSATU Patrick Craven indicó que no había intenciones de apuntar al Mundial que se disputará desde el 11 de junio.


"Yo esperaría que tenga lugar antes del inicio de la Copa del Mundo", declaró Craven.


Bajo la legislación laboral de Sudáfrica, un sindicato apela al Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Laboral para obtener el permiso de huelga, pero el organismo de arbitraje está obligado a intentar resolver cualquier disputa antes de dar luz verde a la acción industrial.


El Mundial, el primero que se jugará en tierras africanas, se extenderá por un mes a partir del 11 de junio y se espera que atraiga a unos 450.000 visitantes.


En febrero, el ente regulador de la energía eléctrica en Sudáfrica concedió a la empresa estatal Eskom un aumento de tarifa del 24,8 por ciento para el año financiero 2010/11, con el objetivo de financiar nuevas plantes energéticas.


La COSATU, que cuenta con unos 2 millones de miembros, se ha opuesto de manera consistente al incremento de tarifas y dijo que utilizaría el recurso de la huelga si todos sus intentos por aplazar las cargas fallan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?