EMOLTV

La favorable historia de Pellegrini con los derbi en España

Dirigiendo a Villarreal, el DT alcanzó una paternidad sobre Valencia que se gestó desde el segundo duelo entre ambos.

06 de Abril de 2010 | 11:32 | Emol
imagen

En junio de 2005, el entonces Villarreal de Pellegrini venció al campeón vigente Valencia y cimentó su paternidad.

AFP

SANTIAGO.- El sábado 3 de julio de 2004, Manuel Luis Pellegrini debutó oficialmente como entrenador de Villarreal, su primer equipo en Europa.


Lo hizo en la Copa Intertoto (triunfo ante Odense, en Dinamarca) comenzando así una historia que hoy lo tiene a cargo del equipo más importante del continente: Real Madrid.


Pellegrini logró buenas performances con Villarreal, lo elevó a lo más alto de su historial pero, como en todas las Ligas, anotó capítulos aparte en los clásicos que alcanzó a dirigir.


A fines de agosto de 2004, Pellegrini tuvo su debut en la Liga española nada más y nada menos que ante el campeón vigente, Valencia.


El equipo ché asomaba precisamente como el archirrival, ya que ambos comparten la Comunitat Valenciana. Era como lo es Barcelona hoy, cuando dirige al Madrid.


En aquel lejano 2004, Valencia logró un 2-1 como local y dejó con gusto a poco a Pellegrini y la crítica. "Merecía más", se coincidió.


Por ello la revancha de esa temporada 2004/2005 era importante. Y con una gran tarde del entonces amigo Juan Román Riquelme, el "Submarino Amarillo" ganó por 3-1, con tres tantos del trasandino.


Tras esa paridad en los clásicos, Pellegrini y Villarreal se enfrentaron a Valencia en ocho ocasiones más, alcanzando un registro a favor del "ingeniero": Cinco partidos ganados, dos empatados y solo uno perdido.


En la temporada 2005/2006, Villarreal ganó por la mínima en su cancha e igualó 1-1 en la vuelta. Al torneo siguiente, 2006/2007, cayó 0-1 de local pero en la revancha se remidió venciendo 3-2 en Mestalla.


Desde esa derrota en 2006 que Pellegrini solo sonrió en los clásicos. En la temporada 2007/2008 -cuando al final alcanzó el histórico segundo lugar de la Liga tras Real Madrid y por sobre el tercero de esa campaña, Barcelona- vencieron 3-0 en la primera fecha, en Mestalla y 3-0 de local en el Madrigal.


En la última campaña junto a Villarreal, 2008/2009, ganaron 3-1 de local y empataron 3-3 como visitantes, en un duelo que perdían 2-0 a los 10 minutos de partido.


La suerte de Villarreal, dicho sea de paso, cambió tras la salida de Pellegrini. Esta temporada Valencia los goleó 4-1. La revancha está agendada para la penúltima jornada de la Liga.


Mientras, la historia de Pellegrini y los derbi en España siguió con el 0-1 de la primera rueda de este campeonato, ahora dirigiendo al Real Madrid. Con gol de Zlatan Ibrahimovic, Barcelona -entonces campeón vigente, tal como en su momento Valencia- venció 1-0 y, al final, todos coincidieron que el Madrid "merecía más".


Como en su estreno, la estadística le anotó una derrota pero la crítica le proyectó un buen pasar, jugando de ese modo los partidos clásicos. Ahora, habrá que esperar si este sábado (16 horas de Chile) vence con justicia y con la inspiración particular de un jugador que marque tres goles.


Si lo hace venciendo 1-0, festejará igual. Porque sería su séptima victoria en 12 derbis jugados en España. Ahora anota seis triunfos, dos empates y tres derrotas. Un 55% de rendimiento en los partidos ante el enemigo más odiado del respectivo barrio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?