El ex Colo Colo continúa con su racha iniciada en Chile.
APBUENOS AIRES.- Paraguay podría tener ya el reemplazante de Salvador Cabañas, si éste no llega al Mundial de Sudáfrica 2010.
Es nada menos que el ex delantero de Colo Colo, el argentino del Borussia Dortmund Lucas Barrios, quien podría alcanzar la nacionalidad paraguaya en carrera contrarreloj antes del Mundial.
El entrenador de la "albirroja", Gerardo Martino, está a la espera de una señal del delantero, cuya madre nació en Paraguay, para analizar su eventual convocatoria, declaró a la Agencia DPA Adrián Coria, asistente del técnico.
Barrios, en tanto, espera un llamado oficial.
"Se habla de todo eso pero todavía no tenemos nada en firme", señaló Coria, quien sostuvo que la decisión está en manos de Barrios.
"Si nosotros hablamos antes de que el jugador decida nacionalizarse se hace difícil porque se crean obligaciones. Si se crea la expectativa, él se nacionaliza y después no lo llaman es muy complicado", advirtió.
Barrios quiere ir a Sudáfrica pero todavía no recibió el llamado del técnico Diego Maradona, su posibilidad más directa para cumplir su sueño de jugar con la camiseta argentina, ni de Martino.
"Todo jugador con ambiciones tiene ganas de jugar un Mundial. Sé que Paraguay tiene un interés real por mí como jugador. No hay hasta ahora ningún contacto oficial, pero estoy abierto a cualquier conversación", declaró el jugador hace pocos días.
Mientras tanto, los tiempos se acortan y podrían jugar en contra. "Estamos muy cerca, faltan poco más de 60 días. Estamos muy jugados y va a llegar el momento en que habrá que definirlo", puntualizó Coria.
La lucha por un puesto en la selección argentina parecería ser más difícil para Barrios, que inició su carrera en Argentinos Juniors y jugó para Deportes Temuco, Cobreloa y Colo Colo, además del Atlas de México, antes de recalar en el Dortmund.
A Maradona le sobran goleadores exitosos para su estrategia de juego y le quedan pocas plazas libres, con Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Carlos Tévez, Diego Milito, Lisandro López y Martín Palermo, entre otros, en la posible lista.
Barrios ya dejó sin embargo una marca en su corta trayectoria en el fútbol alemán. Se convirtió en el jugador más efectivo de la temporada en el Dortmund y con 15 goles es además el escolta directo de los tres futbolistas que comparten el liderazgo de la tabla de goleadores, con 18 dianas.
"Es un jugador interesante que tiene unas condiciones bárbaras", destacó el integrante del cuerpo técnico paraguayo que, como ya está dicho, busca un reemplazo a Salvador Cabañas, en plena recuperación tras quedar al borde de la muerte por recibir un balazo en la cabeza en enero en México.
El entrenador de Barrios en Borussia Dortmund, Jrgen Klopp, apoya la idea de la nacionalización paraguaya.
"Quiere ir al Mundial y sé que los paraguayos están pensando en activar el pasaporte de la madre. Para mí sería muy 'cool' si juega para Paraguay. Estar en un Mundial es fantástico, pero eso sí, después que no me lo vuelvan a sacar, que no lo vuelvan a llamar para jugar amistosos", expresó Klopp.
La selección paraguaya ya cuenta con antecedentes de jugadores nacionalizados, como el caso del volante Néstor Ortigoza.
"También está el caso de Jonathan Fabbro, un jugador que terminó de hacer los papeles hace 20 días para nacionalizarse paraguayo. Ahora 'Tata' (Martino) puede tomar una decisión sobre si lo llama o no", sugirió Coria.