EMOLTV

Nacional de Uruguay avanza a octavos y elimina al Cuenca de la Copa

Los charrúas rescataron una igualdad sin goles en su visita a Ecuador.

07 de Abril de 2010 | 20:30 | DPA
imagen
Reuters

CUENCA.- Nacional de Montevideo accedió a octavos de final de la Copa Libertadores, gracias a su empate 0-0 en calidad de visitante ante el ecuatoriano Deportivo Cuenca, que quedó eliminado de este torneo internacional.

El primer tiempo transcurrió sin mayores incidencias, en un campo de juego complicado a causa de la fuerte lluvia que cayó sobre Cuenca. Esto generó, además, varias jugadas bruscas, debido en parte a la condición de la cancha.

Los locales tuvieron algunas llegadas interesantes sobre el arco de Rodrigo Muñoz, especialmente por acciones del atacante argentino Gabriel Méndez, de buena actuación en este encuentro.

Nacional, por su parte, mantuvo su propuesta ofensiva, aunque tomó las precauciones necesarias para evitar ser sorprendido en el contragolpe.

En la segunda parte, ambos equipos buscaron el arco rival, sin mayor precisión una vez más debido al mal tiempo que no ayudó al espectáculo en este partido.

El delantero visitante Mario Regueiro fue el más incisivo en la ofensiva "charrúa" y sería el protagonista de la jugada que, a falta de siete minutos para el final, pudo cambiar el partido y definir el Grupo 6.

En un ataque solitario, Regueiro cayó en una confusa maniobra dentro del área. Inmediatamente, el árbitro decretó el tiro penal para los uruguayos. Gustavo Varela tomó la responsabilidad de patear el penalti, frente a Esteban Dreer, pero lo envió por arriba de la portería, para tranquilidad de los "morlacos".

Deportivo Cuenca se lanzó entonces al ataque para buscar un gol que los mantuviera con vida en la Copa Libertadores. El argentino Luis Miguel Escalada tuvo la mejor opción de marcar a los 87', con un golpe de cabeza que golpeó el poste izquierdo de Muñoz, tras un preciso centro.

En tiempos de reposición, el técnico ecuatoriano, Paúl Vélez, fue expulsado por el árbitro Pablo Pozo y, un minuto más tarde, el visitante Oscar Morales recibió la tarjeta roja tras una fuerte entrada sobre Gabriel Méndez.

Con el empate, Nacional clasificó a octavos de final con nueve puntos, aunque deberá definir en la última fecha si va primero o segundo, dependiendo de su resultado en Montevideo ante Monarcas Morelia, mientras su rival directo, Banfield, enfrenta en casa a Deportivo Cuenca que, con apenas cuatro unidades, confirmó su eliminación.

El árbitro central del cotejo fue el chileno Pablo Pozo, junto a sus compatriotas Patricio Basualto y Osvaldo Talamilla.