El Maratón de Santiago espera reunir más de 20 mil corredores por las calles de la capital.
El MercurioSANTIAGO.- Este domingo se realizará en Santiago el evento runner más importante del país, el Maratón de Santiago 2010.
La actividad, que pretende reunir a más de 20 mil corredores de todo el país, se iniciará a las 08:00 horas desde el frontis del Palacio de La Moneda y promete convertirse en una gran fiesta del deporte.
La Unidad de Medicina del Deporte del Hospital del Trabajador de Santiago, como centro oficial de atención médica para todos los participantes, entregó algunos consejos para convertir este evento en una actividad saludable y en una gran experiencia.
El doctor Mario Muñoz Rohart, médico jefe de esta unidad, recomienda tomar las siguientes medidas de precaución antes, durante y después de la carrera.
Antes:
- La distancia elegida para participar (en los circuitos de 10 Km., 21Km. o 42Km.) debe ser acorde con lo planificado durante el ciclo de entrenamiento respectivo y se debe tener una idea del tiempo aproximado en que se cubrirá la distancia. Nunca se debe improvisar en este tipo de actividades deportivas.
- Es importante conocer en detalle en circuito a recorrer con anterioridad, especialmente los tramos que signifiquen mayor esfuerzo, como subidas y bajadas.
- Es recomendable llegar bien hidratado y alimentado al día de la competencia. Para ello es importante consumir bastante líquido en los días previos, en promedio 2,5 litros por día y carbohidratos durante los tres días anteriores.
- Tanto las zapatillas como los calcetines utilizados deben haber sido probados con anterioridad para minimizar los riesgos de erosiones en los pies producto del roce del calzado.
- El día de la competencia es importante realizar un adecuado calentamiento previo, ( 20 minutos mínimo) y llegar 1 hora antes de la salida habiendo desayunado 2 horas antes.
Durante:
- Durante el maratón la vestimenta debe ser cómoda a fin de evitar lesiones cutáneas derivadas del roce de la ropa con el cuerpo, y no olvidar el uso de bloqueador solar.
- Mientras se realice la competencia, es importante mantenerse adecuadamente hidratado. Se recomienda beber 200 ml de líquido (agua o bebidas isotónicas) cada 20 minutos. No espere tener sed, beba en todo los puestos de hidratación
- No intentar seguir a atletas que vayan a un paso más rápido. El ritmo de marcha debe ser de acuerdo a las capacidades individuales de cada corredor e incluso los primeros kilómetros deben ser mas lentos y apurar en el cuarto final del recorrido
- Si se presentan mareos, dificultad para respirar o dolor en el pecho se debe detener la actividad física inmediatamente y acercarse al personal encargado de la atención médica.
Después:
- Realizar una sesión de 20 minutos de estiramiento de espalda, brazos y piernas. Esto ayudará a disminuir la tensión provocada por la carrera.
- Si es posible darse un baño de tina. El agua caliente ayuda a mejorar la circulación local y permite relajar los músculos.
- Realizar masajes a la zona ejercitada. Esto ayuda a la recuperación muscular.
- Es aconsejable consumir bebidas isotónicas para recuperar energía y electrolitos (sodio y potasio). Los días siguientes a la carrera consumir alrededor de 2 litros de líquido al día para asegurar una hidratación post competencia adecuada.
- Para favorecer la recuperación muscular es aconsejable consumir hidratos de carbono y alimentos ricos en proteínas como carne, lácteos y pescado.
- Y para descansar, se aconseja no hacer actividad física por al menos una semana después de la competencia. (Esto es válido especialmente para quienes compitieron en 42K. Las distancias menores pueden acortar el tiempo de descanso)
Durante la competencia, el Hospital del Trabajador de Santiago será el centro de salud oficial que tendrá como misión dar atención de salud a los participantes. Para este fin dispondrá de un completo equipo de médicos y kinesiólogos, así como tres carpas, ocho módulos, cuatro ambulancias y motos que acompañarán a los corredores durante todo el trayecto de la carrera.