EMOLTV

Mancilla quiere ir al Mundial como sea: "Ya estar en la nómina final será un logro"

El ariete de Toluca proyectó que el de Sudáfrica "será un Mundial más favorable a los delanteros".

09 de Abril de 2010 | 15:49 | Reuters
imagen

Según los cálculos, Mancilla lucha un cupo con Esteban Paredes.

Photosport

SANTIAGO.- La preeminencia de un fútbol ofensivo que beneficiará la labor de los atacantes será la característica del Mundial, dijo el internacional chileno Héctor Mancilla, bicampeón de goleo en México con el Toluca y quien espera sumar minutos en Sudáfrica.


Mancilla se integró a la selección chilena en la recta final de la eliminatoria sudamericana, donde el equipo clasificó a Sudáfrica al finalizar en segundo lugar del certamen y como escolta del pentacampeón Brasil.


El jugador afirmó que la evolución del fútbol actual permitirá en la Copa de Sudáfrica -que se disputará entre el 11 de junio y 11 de julio- disfrutar de un estilo de mayor despliegue ofensivo que el visto en otros Mundiales.


"Sí, será un Mundial más favorable a los delanteros. Hay más predisposición ahora para buscar el triunfo y el arco rival. Se abren espacios y hay más posibilidades de finiquitar las jugadas, en cuanto al gol", dijo Mancilla.


"Esperamos que sea así, porque se ven equipos que van al frente, y Chile es uno de ellos", agregó.


Mancilla había participado con la "Roja" en la Copa América del 2004, donde un pobre rendimiento individual y colectivo del equipo que dirigía Juvenal Olmos significó una extensa marginación de posteriores convocatorias.


Sin embargo, la exitosa campaña del jugador en el Toluca, donde se coronó campeón y goleador del Apertura 2008 y luego artillero del Clausura 2009, motivaron a Bielsa a incluirlo por primera vez en el equipo a partir de la undécima fecha de la clasificatoria.


"No es una presión lo hecho en México, sino un compromiso y una responsabilidad doble de poder demostrar en un Mundial, donde van los mejores, lo que se hace acá", afirmó Mancilla.


La "Roja", equipo que dirige el argentino Marcelo Bielsa, disputará el Grupo H del Mundial junto a España, Suiza y Honduras.


Sobre este último equipo, frente al que Chile debutará en la Copa del Mundo el 16 de junio, Mancilla afirmó que la eliminatoria de la Concacaf le permitió conocer de cerca el rendimiento de un plantel que potencian los delanteros David Suazo y Carlos Pavón, y al que erradamente se subestima.


"Honduras se eliminó acá con México. En el papel se ve fácil, pero es un equipo complicado. Pavón y Suazo son jugadores que anduvieron muy bien y permitieron a Honduras llegar al Mundial. Es un equipo competitivo que no será nada fácil", agregó.


Aprovechar los minutos


Bielsa apuesta por un patrón de juego definido que incorpora un volante de creación, dos atacante por las bandas y un centrodelantero. Humberto Suazo, delantero del Real Zaragoza de España, ocupa este puesto en el centro del ataque como opción inamovible de Bielsa.


Mancilla se alza como una alternativa de Suazo, goleador de la eliminatoria con 10 anotaciones. Sin embargo, el jugador afirmó que pese a poseer características similares no es imposible que actúen juntos, como ocurrió en el 2006 en el Colo Colo de Chile que dirigía el argentino Claudio Borghi.


"Con Humberto (Suazo) lo hicimos juntos un par de partidos en Colo Colo. (...) Pero es difícil ahora por el esquema de Bielsa, que se respeta, porque él toma las decisiones", dijo el jugador, que en la eliminatoria actuó en dos partidos.


"Física y futbolísticamente llegaré en buen nivel. Habrá que aprovechar los minutos que sean, pero ya estar en la nómina final será un logro", agregó.


Mancilla afirmó además que en la Copa del Mundo Sudamérica volverá a aportar el colorido que le diferencia de otros estilos.


"Sudamérica aporta barrio, potrero. Buen manejo de pelota y buen fútbol, lo que le da un atractivo especial al Mundial", agregó el jugador, quien en Chile también actuó en Huachipato, donde fue uno de los goleadores del Apertura 2005.