La velocidad de Red Bull en las clasificaciones ha llevado a muchos a pensar que se están obteniendo ventajas aerodinámicas con cambios en la altura de los coches.
AP
LONDRES.- Red Bull aplaudió al órgano rector de la Fórmula Uno por poner coto a los sistemas que alteran la altura de los monoplazas entre la clasificaciones y la carrera, añadiendo que no tenían nada que temer.
El jefe del equipo, Christian Horner, dijo a Reuters el viernes que sus monoplazas, que han sido objeto de críticas tras lograr la "pole position" en las tres carreras disputadas hasta ahora esta temporada, estarían igual que siempre en el Gran Premio de China de la próxima semana.
"El monoplaza tendrá la misma especificación mecánica en China que la que ha tenido en las carreras anteriores, por lo que nos complace que la FIA ha optado por aclarar esto", dijo Horner. "Estoy realmente muy sorprendido por la cantidad de cobertura que esto ha generado", añadió el británico con una sonrisa.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) le comunicó a todos los equipos esta semana la clarificación de las normas sobre los cambios en la suspensión de los monoplazas entre la clasificaciones y la carrera.
Red Bull logró el "uno-dos" en el último Gran Premio de Malasia, con el alemán Sebastian Vettel como líder y el australiano Mark Webber de escolta. Vettel comenzó en la "pole" en Bahréin y Australia, y podría haber ganado las tres carreras, pero dos problemas mecánicos le impidieron salir victorioso.
La velocidad de los Red Bull en las clasificaciones ha hecho que algunos se pregunten si están utilizando un dispositivo o sistema para ajustar la altura del coche para obtener una ventaja aerodinámica. El jefe de McLaren, Martin Whitmarsh, dijo después de Melbourne que su equipo se apresuraría en desarrollar su propio sistema, que estaría a tiempo para Shanghái, después de notar que algunos coches, incluido Red Bull, corrían más cerca del suelo en las clasificaciones.
Horner dijo que esto sería claramente ilegal según la aclaración de la FIA. "Obviamente a Martin se le informó mal, porque no ha habido un sistema de este tipo en nuestro coche en ningún gran premio", dijo. "Si alguien desarrolla un sistema de China en adelante sería claramente una violación de las normas técnicas", agregó.
Pese a que Red Bull planea ahora repetir el "uno-dos" logrado en Malasia, Horner sostuvo que sería una tontería subestimar a sus rivales. "Ferrari, McLaren y Mercedes son todos equipos fuertes, por lo que no darán nada por sentado", dijo. "Los pilotos están en gran forma y vamos a tratar de hacer lo mejor para tratar de replicar lo que demostramos en Malasia", concluyó.