EMOLTV

Mundial 2014: Brasil tendrá serios problemas si no comienzan las obras

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, dijo que el plazo final para el inició de los trabajos es el 3 de mayo.

09 de Abril de 2010 | 16:34 | AFP
RIO DE JANEIRO.- El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, alertó que los organizadores del Mundial de fútbol Brasil 2014 tendrán "serios problemas" si no comienzan las obras para la competencia antes del 3 de mayo, nueva fecha límite impuesta por la FIFA, señalaron el viernes medios deportivos locales.

"Si las obras no comenzaran antes del inicio de mayo, pasaremos por serios problemas", dijo Teixeira en un evento en la ABL (Academia Brasileira de  Letras), en el cual participaron también el técnico de la selección de Brasil, Dunga, y el ex presidente de la FIFA, Joao Havelange.

En su primer reconocimiento oficial de posibles trastornos para la Copa, Teixeira no quiso ser radical al ser interrogado sobre si los organizadores  podrían reducir el número de sedes, que fue fijado en 12 ciudades: "no hablo  sobre hipótesis, voy a esperar al día 3 (de mayo)", señaló.

La FIFA debió cambiar la fecha de inicio de obras para el 3 de mayo tras  algunas postergaciones porque muchas ciudades sedes no lograron comenzar los  trabajos mínimos requeridos para construir o reformar escenarios destinados a  la Copa.

Entre los problemas, también está que ninguna de las sedes logró aún  créditos del Banco Nacional de Desarrrollo (banco de fomento estatal) ni tiene  trabajos en estado avanzado.

El dirigente volvió a criticar el proyecto del mayor estadio de Sao Paulo,  el Morumbí, donde la ciudad más poblada de Brasil pretendía recibir la apertura  de la Copa 2014: "el Morumbi tiene que cumprir los requisitos de FIFA, lo que  aún no fue hecho", aseguró.

A fines de marzo el Sindicato Nacional de Empresas de Arquitectura e  Ingeniería de Brasil (Sinaeco) había alertado durante el V Foro Urbano Mundial  en Rio de Janeiro que el ritmo de las obras para el Mundial era preocupante y  puede complicar la organización del evento.

Brasil organizará su segundo Mundial luego del que perdió en 1950 ante  Uruguay. Según el cronograma de la FIFA, los trabajos esenciales deberán finalizar  en diciembre de 2012. El presupuesto inicial de infraestructura mundialista supera los 45.000 millones de dólares.