ROMA. - El presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Giancarlo Abete, aseguró este lunes que la justicia decidirá esta semana si inicia una nueva investigación sobre el caso 'Calciopoli', el escándalo por amaños de partidos que sacudió en 2006 el país.
"El fiscal (de la FIGC Stefano) Palazzi discutirá con sus colegas lo que saldrá de las deliberaciones de la Corte de Nápoles", declaró a la RAI el dirigente del máximo organismo de este deporte en Italia.
"Hay documentos que se enviaron y que se formalizarán mañana durante la audencia en Nápoles. Después, el fiscal evaluará si se abre una investigación", prosiguió.
Desde hace una semana, al margen del juicio penal de 'Calciopoli' que se está llevando a cabo en Nápoles, los abogados de Luciano Moggi, ex director general de la Juventus y el principal sospechoso de Calciopoli, comenzó a facilitar a la prensa transcripciones de conversaciones producidas entre 2004 y 2005.
Estas ponen en evidencia a Paolo Bergamo, que se encargaba de designar a los árbitros, con los dirigentes del Inter, el ex presidente Giacinto Facchetti, ya fallecido, y el actual propietario, Massimo Moratti.
El Inter había sido el único club grande que no había estado involucrado en el escándalo que estalló en la primavera (boreal) de 2006.
La defensa pedirá que estas escuchas, al igual que otras que aún no se han hecho públicas, sean utilizadas durante el proceso. De esta manera, los abogados pretenden demostrar que los dirigentes de los clubes mantenían relaciones con los colegiados y no solamente su cliente.
En 2006, miles de escuchas telefónicas habían revelado que varios dirigentes de clubes, la Federación y los designadores de árbitros habían participado en el arreglo de decenas de encuentros a favor de la Juventus.
El 'Calciopoli' produjo sanciones por la justicia deportiva en 2006. La Juve descendió a la Serie B, la segunda división italiana, con 9 puntos de penalización, mientras que la Fiorentina, Reggina, AC Milan y Lazio pudieron permanecer en la Serie A, pero también con puntos negativos.