López marchaba en zona de podio en Dubai pero se tuvo que retirar.
Prensa Francisco LópezSANTIAGO.- Francisco López sigue trabajando en Italia con los ingenieros y mecánicos de Aprilia, buscando mejorar el desarrollo de la moto de rally que ocupa en el Mundial
de Cross Country y que, en enero de 2011, utilizará en el Dakar.
Tras los logros y desaciertos del equipo en el reciente Rally de Abu Dhabi, el balance es positivo.
"Chaleco" reveló desde Italia que al retornar a la fábrica en Noale, en la región de Véneto, tuvieron una serie de reuniones para definir los puntos más sensibles del proyecto.
"En esta asignatura pasa de todo en un solo día, son muchas las variables que uno encuentra en ruta. Los detalles marcan la diferencia, por eso la puesta a punto es clave. Tenemos que tratar de anticiparnos a los problemas con la experiencia que nos dejan las carreras", razonó.
Hay que recordar que en Dubai, López perdió la opción al podio en el tercer día de competencia por una falla eléctrica. Y esto mismo le ocurrió en Egipto el año pasado.
En Dubai, de hecho, el chileno destacaba en el 2° lugar de la general, hasta que en la tercera etapa saltó sobre una duna y golpeó el circuito eléctrico de su Aprilia 450 en el kilómetro 327.
López regresó en helicóptero al campamento base, mientras la organización de la prueba retiró la moto del desierto y se la entregó al equipo Aprilia, que intentó repararla para enganchar.
"La lección de esto es que siempre hay que estar trabajando en el desarrollo de la moto", dijo entonces López.
Ahora, retrocede en lo sucedido para sacar conclusiones: "En el Dakar no tuvimos problemas de ese tipo porque hicimos chequeos de todas las partes de la moto antes de cada etapa. A Dubai llegamos pensando que estábamos listos, fue un exceso de confianza y lo asumimos como responsabilidad de todo el equipo", agregó el curicano.
En lo deportivo, el chileno contó: "Voy al gimnasio de la fábrica todas las mañanas, y en la tarde entreno motocross o enduro en una pista que queda a cinco kilómetros. El fin de semana viajo a Barcelona para entrenar navegación durante una semana con mi mochilero Gérard Farrés, y luego regreso a Noale para preparar el viaje al Rally de Túnez".