EMOLTV

La U sacó al león que lleva dentro: Goleó a Caracas en su casa e hizo historia

El equipo azul venció por 3-1 a los venezolanos, con un juego preciso de contragolpe y una superioridad indiscutible. Quedó virtualmente en octavos de final de la Copa.

13 de Abril de 2010 | 23:38 | Emol
imagen

Olivera volvió a ser clave en la U.

Reuters

SANTIAGO.- Universidad de Chile ganó, gustó, goleó e hizo historia. O siguió haciéndola tras el 3-1 que le metió a Caracas en el Olímpico UCV de Venezuela, en duelo válido por la penúltima fecha del Grupo 8 de la Copa Libertadores.


La U lidera así con firmeza su zona, pero en el papel aún no timbra su pasaje a octavos de final. Antes de las matemáticas (en cualquier caso favorables), bien vale repasar la impecable faena de los azules.


Es que la U hizo una labor sobria, ante un Caracas que quiso pero no pudo. Los locales tomaron el balón desde el pitazo inicial, pero Gerardo Cono Pelusso ordenó una línea de cuatro en defensa, seguida de tres volantes.


Ellos contuvieron lejos del arco de Miguel Pinto (que volvía tras dos meses) y poco era el peligro. Pero también atacaban, de manera inteligente, con Puch y Montillo conectándose con Olivera y Seymour o los laterales (Rojas y Rodríguez) llegando.


Nunca la U se replegó, aunque su gran arma fue el contragolpe. En una jugada detenida, Walter Montillo la lanzó con picardía al área chica y, cuando no pudo rechazar la defensa, Mauricio Victorino la pinchó lanzándose al piso, poco antes de la salida de Renny Vega.


Eran los 17 minutos. Y la U atacaba y Caracas solo inquietaba de lejos. Valoyes, Guerra y sobre todo Jesús Gómez, zigzagueaban pero fuera de la zona de peligro. La U controlaba con una buena y coordinada labor de Contreras, Seymour e Iturra, afirmada con centrales que rechazaron lo necesario y laterales que sorprendieron.


Ahí asomó de nuevo Matías Rodríguez. El héroe en Río de Janeiro ante Flamengo comandó un contragolpe (el enésimo), cedió a Olivera quien fue derribado en el área, sin reclamos, por Gabriel Cichero. El mismo Olivera marcó (31') y sumó tres en la Copa.


Y tres minutos después otra contra, y otra vez con Matías Rodríguez. El uruguayo se calzó la '9' y recibió un centro de Montillo. Liquidó en dos golpes. 3-0 y casi nocaut.


En el segundo tiempo las cosas se calmaron de ambos bandos. Caracas se refrescó con los ingresos y fue César González, quien ingresó a la cancha a los 74', el que al minuto siguiente marcó el descuento, con un golazo de fuera del área. Zurdazo potente en el que poco pudo hacer Pinto.


Los venezolanos ya estaban desesperados y tuvieron una tarjeta roja (Alejandro Guerra) y los hinchas agrediendo a los seguidores azules y a la banca.


El juego se detuvo unos cinco minutos por el lío en las gradas. Se reanudó, pero en el marcador la cosa estaba lista. Hasta detonaciones (o balazos para espantar a la masa desde la policía) se escucharon en medio del pitazo final.


La U continuó su buena performance en el extranjero. Porque antes del triunfo en Venezuela y el 2-2 ante Flamengo en Río, los azules suman meses dulces.


Ya en la Copa pasada lograron un empate ante Gremio en Brasil y un triunfo ante Aurora en Bolivia (2-1, gol decisivo de Juan González, hoy en el banco).


Y en la Sudamericana 2009 vencieron a Deportivo Cali en Colombia e igualaron con Internacional en Porto Alegre y con Fluminense en Río de Janeiro.


Virtual clasificación


La U sumó 11 puntos en su Grupo 8 y quedó sobre Flamengo, que tiene 7. Pero los brasileños juegan mañana ante la UC y la próxima semana ante Caracas. Si ganan los dos duelos y la U cae ante los cruzados (miércoles 21 de marzo), los de Pelusso serán segundos.


Y como clasifican solo los mejores seis segundos, hay que mirar los otros grupos, a falta de una o dos jornadas para sellar toda la fase.


En el Grupo 1 Corinthians y Racing de Montevideo podrían llegar a 13 unidades. En la 2 Once Caldas podría sumar 12 puntos y Sao Paulo 11, igualando a la U. Los paulistas hoy tienen más seis goles de diferencia y los universitarios tienen +4.


En el 3 Estudiantes de La Plata puede llegar a 13 y dejar segundo a Alianza de Lima, con 12. En el 4 Libertad y Universitario lucharían la punta, con 12 positivos cada uno.


En el Grupo 5 Inter de Brasil alcanzaría 14, ganando sus dos cotejos restantes, y Deportivo Quito 13. En el 6, Nacional haría a lo más 12 y Banfield 11 (hoy, a falta de un partido, suma diferencia +2).


En el 7, el grupo de Colo Colo, Vélez y Cruzeiro podrían sumar 13 puntos cada uno.


En suma, los peores segundos podrían tener 11 puntos, los que ya tiene la U. Banfield y Sao Paulo también tendrían 11, y dos quedan fuera. Habría que ver los movimientos de los goles.


Un enredo titánico, con calculadora. Movimientos de números que hacen "virtual" la clasificación de la U.


Porque todo es con los peores escenarios (aunque realistas). Pero la U no solo suma, sino que justifica y juega bien, a nivel copero, ganando en términos colectivos y en el uno a uno. Hoy salió lesionado Puch (al parecer con un problema muscular de cuidado) y entró Eduardo Vargas, que también desequilibró.


Con todo, si Católica vence a Flamengo mañana, la U garantiza la punta y timbra la clasificación. Como para, por si acaso, que los azules hinchen por los cruzados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?