EMOLTV

Las locas matemáticas de Colo Colo y el rol de Deportivo Italia

Si los venezolanos -que quieren "ganar por el orgullo"- vencen por la mínima a Vélez en Buenos Aires, a los albos les podría servir derrotar por 2-0 a Cruzeiro.

14 de Abril de 2010 | 10:28 | Emol
imagen

Paredes ante el Deportivo Italia. El lesionado ariete estará en las tribunas (¿con calculadora?).

Carlos Catalán, El Mercurio

SANTIAGO.- Este jueves se juegan los últimos duelos del Grupo 7 de la Copa Libertadores de América. Y allí está Colo Colo, tercero y a la espera de ganar y observar por TV.


Los dirigidos por Hugo Tocalli quieren derrotar 4-0 a Cruzeiro y superar en la tabla a los de Belo Horizonte. Con un 4-0, Colo Colo sumaría 10 puntos y +2 de diferencia de goles. Lo mismo que Cruzeiro.


Y el reglamento anota que la posición se zanjará primero por puntos, luego por diferencia de goles y en tercer término por goles marcados. Ambos tendrían 11 tantos. El cuarto punto es diferencia en goles marcados como visitante. Y en esa condición, Cruzeiro suma 2 tantos (ambos en Venezuela) y los albos 5 (uno en Brasil, otro en Buenos Aires y tres en Caracas).


Pero hay un cálculo que funciona mejor si se atiende lo que pasará en Buenos Aires.


Allí juegan Vélez Sarsfield y Deportivo Italia. Los argentinos tienen 10 unidades y +1. Si los venezolanos, ya eliminados, ganan por la mínima, dejan a Vélez con los 10 positivos y cero de diferencia.


Así, Colo Colo ganando 2-0 queda con los mismos 10 puntos y cero de diferencia. Pero tendrían más goles convertidos que los trasandinos: 9 versus 6.


Raya para la suma: Si Italia vence a Vélez por la mínima, Colo Colo necesita un 2-0. Y quedaría segundo, tras Cruzeiro (con un 0-2 en el Monumental quedarían con 10 puntos y +4) a la espera de estar entre los 6 mejores escoltas. Y ahí sacamos otra calculadora, no necesaria a esta altura.


Italia quiere "ganar por el orgullo"


En Buenos Aires no se fían. Vélez Sarsfield no podrá contar con el goleador Santiago Silva, quien sufre un desgarro en la cara posterior del muslo derecho, ni con Leandro Somoza, expulsado la fecha pasada ante Cruzeiro, ni su reemplazante natural Franco Razzotti, con esguince en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha.


"Tenemos problemas, pero lo importante es clasificar", anunció el DT de "El Fortín", Ricardo Gareca. "Si podemos quedar primeros en el grupo, mejor, pero la primera alternativa y la meta es clasificarnos", apuntó.


En Italia confían en sellar todo con un triunfo. Caracas ya le ganó a River Plate en Buenos Aires. Es un precedente, aunque el Deportivo suma un empate y cuatro derrotas al otro lado de la cordillera.


"Sabemos que es el último partido de este año y queremos salir con la cabeza en alto", señaló el volante Gianfranco di Julio.


"Creo que nos merecíamos mejor resultado de los que tuvimos. Vélez necesita ganar para pasar y nosotros queremos ganar por el orgullo", cerró una de las figuras del conjunto llanero.


En el José Amalfitani, arbitra Darío Ubriaco de Uruguay.


Cruzeiro (BRA), 10 puntos, +6, 11 goles convertidos
Vélez Sarsfield (ARG), 10 puntos, +1, 6 goles convertidos
Colo Colo (CHI), 7 puntos, -2, 7 goles convertidos
Deportivo Italia (VEN), 1 punto, -5, 4 goles convertidos.