EMOLTV

Las lecciones de la U de cara a octavos de final de la Copa

Con el equipo azul ya instalado entre los 16 mejores, recordamos su participación del 2009 en esa fase, ante Cruzeiro. Como para que no se repita.

15 de Abril de 2010 | 09:34 | Emol
imagen

Aunque en 2009 avanzó en la fase de grupos con todos los aplausos, la U trastabilló claramente en octavos. Como para evitarlo esta temporada.

Photosport

SANTIAGO.- El triunfo anoche de la UC sobre Flamengo timbró el pasaje de Universidad de Chile a octavos de final de la Copa Libertadores.


Los azules avanzarán como el mejor del Grupo 8 y esperan rival. La U le empató a Flamengo de visita y derrotó a Caracas en Venezuela. Fue firme quizás en el partido ancla, ante el Fla en Santiago.


La U, en suma, justificó su avance y mostró categoría. No pasa anotando números en un cuaderno para sacar cuentas. Avanza como un equipo sólido en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.


Pero el actual momento azul se asemeja a anteriores. Precisamente en la última edición de la Copa, la U le empató a Gremio en Brasil, venció a Aurora en Bolivia y avanzó dependiendo de sí misma.


Y ya en octavos asomó Cruzeiro, en definitiva finalista del torneo, y dio la impresión de que el pase a cuartos de final era un sueño.


La U en octavos


En 2009, la llave chocó a los entonces dirigidos por Sergio Markarián con Cruzeiro de Belo Horizonte. 


En el partido de ida jugado el jueves 7 de mayo en el Estadio Nacional, la U cayó 2-1 y por semanas retumbó en las galerías las pifias a Juan Manuel Olivera, hoy figura excluyente.


Cruzeiro fue claramente superior en la cancha y, al parecer, lo era desde la previa. Que era la "Bestia Negra" de Colo Colo (aunque Unión Española lo eliminó en la Copa del 94), que el saldo de la U ante brasileños arrojaba 14 partidos por la Copa y solo tres triunfos, ante tres empates y ocho derrotas.


Que la "Raposa" venía de ganar su 35° torneo Mineiro y que anotaba en sus vitrinas dos Libertadores, entre muchas otras. Y cómo no, que su planilla era de varios ceros: 44,5 millones de euros.


El DT Markarián confundía entonces a un periodista de Emol con un emisario brasileño que podía entregar información al entrenador rival.


No quería revelar que su afán era aprovechar los balones detenidos y que no utilizaría marcas individuales.


José Rojas se ocuparía circunstancialmente de Thiago Ribeiro y Osvaldo González estaría más pendiente del potente Kleber. Al centro, Felipe Seymour y Manuel Iturra tenían que focalizarse en Wagner y Ramires.


Marcelo Díaz, lateral derecho, debía observar los movimientos de Magrao y José Contreras a Jefferson.


Arriba Walter Montillo, quien volvía a jugar desde el inicio luego de una lesión, se debía juntar con Emilio Hernández y Juan Manuel Olivera.


Todo era Cruzeiro y, al final, Soares marcó a los 8' y desequilibró todo. Ya a los 30', Markarián -visiblemente ofuscado desde el banco- ordenaba a gritos pasar de una línea de tres a otra de cuatro en defensa.


Montillo jugó mal y Olivera perdió dos chances claras. Marquinhos amplió la cuenta a los 51' y Manuel Villalobos, quien ingresó desde el banco, puso el descuento.


"En el juego fueron superiores y hay que aceptarlo. Jugaron mejor y fueron justos ganadores", decía Markarián quien reconocía como error haber puesto al contundido Montillo desde el minuto uno.


Y de cara al torneo local, anunciaba equipo alternativo ante la UC, tal como proyecta Gerardo Pelusso en el choque ante Colo Colo.


El presidente de Azul Azul, Federico Valdés, fue categórico: "Cruzeiro tiene una planilla cinco veces mayor a la nuestra, y eso se nota".


En la interna se dieron por eliminados en la ida. La revancha fue triunfo por la mínima para Cruzeiro, y la U poco pudo hacer. "Nos tocó perder con los mejores", resumió Markarián.


En este 2010, hasta ahora, a la U se le empareja con San Luis de Potosí. Aunque todo podría cambiar con el correr de las definiciones en los demás grupos. Porque como segundo podrían avanzar también Inter de Porto Alegre, Sao Paulo... o el mismo Cruzeiro.


Y aunque no es que la U quiera evitar a un brasileño (en la penúltima Copa azul, el 2005, quedaron eliminados en octavos de final ante Santos), la experiencia pasada sirve para sacar lecciones.


La U de Pelusso, modelo 2010, está entre los 16 mejores de América con firmeza. Pero quieren avanzar y alcanzar los cuartos de final como no pasa desde 1996, con ese equipo que llegó a semifinales (y que venció en octavos a Defensor Sporting).


Lo sucedido el año pasado no es comparable a esta temporada. Aunque varios jugadores se repiten, la situación es otra. De hecho en la fase de grupos, ya está dicho, fue clave el triunfo ante Flamengo de local. Y en 2009, ante Gremio por la fase de grupos, se perdió de manera inapelable en el Nacional.


Pero sí es cierto que la experiencia azul en las ligas mayores del torneo continental sirve. Gerardo Cono Pelusso -con su historial propio que tiene una semifinal con Nacional, el año pasado- deberá anotar el cómo debe avanzar la U.


Ante San Luis o cualquiera (brasileño) que asome. Y atendiendo también las virtudes propias más que los laureles ajenos.