EMOLTV

Yate "Itaú" se queda con la penúltima fecha de la Copa Entel

Dos recorridos en la bahía de Valparaíso dieron por ganador de la penúltima fecha de la Copa Entel a la embaración de Juan Cristóbal Lira en ORC 500 Racer.

17 de Abril de 2010 | 19:40 | Emol
imagen

La última fecha se disputará el 15 de mayo en el mismo lugar: la bahía de Valparaiso.

Prensa Regata Club Náutico de Chile

SANTIAGO.- Bajo un sol esplendoroso y con dos recorridos en la bahía de Valparaíso concluyó esta tarde la “Regata C.N.O. – Navegantes por Juan Fernández”, undécima y penúltima fecha de la Copa Entel de yates oceánicos, el torneo náutico más importante y de mayor convocatoria de nuestro país.

Treinta y dos embarcaciones y más de doscientos tripulantes nacionales y extranjeros participaron en la competencia, que había comenzado la semana anterior con tres tracks y  que para esta jornada sabatina contempló dos pruebas barlovento-sotavento de 4,8 millas cada una.

Y aunque la flota debió esperar cerca de dos horas a que apareciera el viento, finalmente definió la fecha con 12 nudos de intensidad y con los buques de la Regata Velas Sudamérica como escenario de fondo, un marco inédito para la regata solidaria, que consagró como ganador al yate “Itaú”, de Juan Cristóbal Lira en ORC 500 Racer.

"Tensacon", de Ricardo Ramírez ganó en ORC 600 Racer, mientras que "Patagonia Virgin AMG", de Jaime Said lo logró en ORC 500 R/C); “Supremo 3”, de Luis Cambiaso triunfó enORC Club.

Nada fácil

Para ninguno de los ganadores la tarea fue fácil. En ORC 50 Racer, “Itaú”, aunque anotó tres triunfos en cinco pruebas, acumuló siete puntos negativos (un descarte), apenas uno más que su escolta, “Trafalgar”, de Nicolás Ibáñez, capitaneado por Homero Novoa; y a dos de “Claro”, de Dag von Appen. Les siguieron “Santander”, de Hermógenes Pérez de Arce y Jorge Araneda; y “Movistar”, de Ramón Eluchans, ambos con 18.


En ORC 600 Racer, “Tensacon” celebró con tres triunfos y cinco unidades, aventajando a “Celfin Capital”, de Jorge Errázuriz, con siete; y a “Banmédica”, de Alberto Sabatino y Fernando Matthews, con once. Más atrás se ubicaron “Banco Penta”, de Matías Sandoval, con 15; y “Capitán Calvo”, de Luis Martínez, con 19.


En cambio, en ORC 500 R/C se registró el único ganador invicto de la fecha, “Patagonia Virgin AMG”, con cuatro tantos, seguido por su tradicional rival, “Mitsubishi”, de Horacio Pavez, con ocho; y “Tigre”, de Francisco y Alvaro Prenafeta, con catorce. Cuarto clasificó “Reina María Isabel”, de la Escuela Naval, capitaneado por Enrique Jiménez, con 15; y quinto, “Riday”, de Alejandro Denham.


Finalmente, en ORC Club, el vencedor “Supremo 3” sumó seis puntos negativos, con dos de ventaja sobre “Big Sur”, de Guillermo de las Heras. Tercero fue “Fragata”, de la Escuela Naval, al mando de Rodrigo Sepúlveda, con trece; seguido por “Stella 2”, de Vernon Robert, con 22.

Mañana, ya fuera de competencia, la flota acompañará a los grandes veleros que participan en la Regata Velas Sudamérica 2010, en su zarpe desde Valparaíso hacia Antofagasta.

La Copa Entel 2009-2010, la competencia náutica más importante y de mayor convocatoria del país, finalizará el 15 de mayo próximo en el mismo escenario, con la tradicional Regata Glorias Navales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?