EMOLTV

DT de Paraguay avisó que Chile "tiene un grupo difícil" y volvió a elogiar a Bielsa

"Es el entrenador más importante que tuve en mi carrera", dijo Gerardo Martino sobre el estratega de la "Roja". Además, reconoció que Lucas Barrios tiene "chances ciertas" de ir a Sudáfrica.

19 de Abril de 2010 | 16:58 | Emol
imagen

Martino y Bielsa en diciembre. En una acalorada noche, fueron homenajeados por Newell's Old Boys.

La Capital de Rosario

SANTIAGO.- Gerardo Martino, director técnico de Paraguay, es un reconocido pupilo de Marcelo Bielsa Caldera, el DT de la Selección Chilena.


Y por ello es que en una entrevista con el sitio oficial de la ANFP, Martino volvió a aplaudir la labor del rosarino, a la vez que proyectó un "grupo difícil" para Chile en el Mundial de Sudáfrica 2010.


"Es el entrenador más importante que tuve en mi carrera. Hay muchas cosas que tomé, que trato de hacerlas. Otras que no me gustan y les doy mi perfil. Una de las cualidades más importante de Marcelo tiene que ver con el relacionarse, el respeto y la honestidad hacia el grupo de jugadores, y en eso para mí no hay veinte formas, es ésa u otra con la cual no coincido", dijo Martino, quien dirigirá en su primer Mundial.


"Primero hay que saber cómo quieres que juegue tu equipo, cómo quieres que ataque, cómo quieres que defienda. Pero evidentemente no se puede dirigir un equipo prescindiendo de lo que me voy a encontrar al frente. Si me atacan con tres, voy a defender con cuatro; si me atacan con dos, voy a defender con tres; si me atacan con un punta y un mediapunta a lo mejor juego con línea de cuatro", agregó resaltanto su cercanía con el DT de la "Roja".


"Busco tener inclusive los tres puntas. Salvo que mis tres puntas son bastante mentirosos, eso sí lo debo aclarar (risas). Los míos no son Alexis Sánchez, Suazo y Mark González. Por ahí en Paraguay aparece Vera o Barreto de 7. Pero la disposición para presionar es parecida", continuó.


El grupo de Chile y el "paraguayo" Lucas Barrios


"Considero que la zona de Chile es difícil, tiene un trío de rivales que le ganaron en los partidos amistosos", dice Martino quien anota a "España como el candidatazo".


"Es la selección que mejor está hoy por hoy, sólo es equiparable con Brasil", explica antes de descifrar su visión sobre los otros contrincantes del seleccionado nacional.


"Honduras me pareció una selección bastante interesante, nosotros también perdimos con ellos (0-2, el 6 de febrero de 2008). Tiene un grupo de jugadores que están en Europa, a buen nivel. Para ser una selección que está en el cuarto nivel, es de las que uno no se quiere topar. Y Suiza me parece una selección complicada. De las de segundo nivel de Europa, es de las más fuertes. Tiene futbolistas en ligas importantes, además de un entrenador que ganó dos Champions League", sostuvo.


"A mí me gusta mucho Alexis Sánchez, es un jugador con mucho potencial, distinto, desequilibrante, que hace lo inesperado. Después, hay futbolistas que le dan carácter al equipo: Bravo, Medel, Vidal, son jugadores que tienen mucho peso y se nota la ingerencia anímica que tienen dentro del plantel. Y está Suazo, un goleador-jugador. No es un delantero que sólo termina las jugadas", anotó.


¿Lucas Barrios? "Lo seguimos. Hizo muchos goles en Colo Colo y ahora los hace en Alemania. Pero empezamos a tener una particular visión de él cuando nos enteramos de sus raíces paraguayas. Haedo Valdez -compañero en el Borussia Dormund- nos trajo la noticia del origen de la madre de Barrios. Me parece que está bien que Paraguay lo tenga como opción, puede ser ahora o para después".


"Se dieron circunstancias que desembocaron en que, hoy, Lucas Barrios sea un potencial jugador de la Selección paraguaya. Las chances que tiene de estar en el Mundial son ciertas, pero también es cierto que todavía no está la lista confeccionada", cerró Martino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?