EMOLTV

La interminable danza de DT's en Colo Colo tras la era Borghi

Cuatro técnicos en dos años han pasado desde que "Bichi" dejó la banca alba. Hoy Tocalli se va con una Copa en el bolsillo, aunque no es el primero.

20 de Abril de 2010 | 12:18 | Emol
imagen

Tocalli es uno más de los entrenadores que salen de Colo Colo en el último lustro.

Andrea Robles, El Mercurio

SANTIAGO.- Ayer Colo Colo celebró su 85ª aniversario. Y remontándonos incluso a ese 19 de abril de 1925, el equipo popular proyectaba un liderazgo marcado. Todo el grupo de ex profesores que se reunió en la casa de los Arellano y en el bar "Quitapenas" para dar forma a Colo Colo, estaban liderados por David Arellano Moraga. 


Era el capitán y DT. El entrenador que siempre le dio forma al Colo Colo, con el tiempo, ganador.


De la revolución de 1941 se recuerda el soporte del DT húngaro Francisco Platko. Nadie obvia la campaña de Caszely, Véliz y amigos... con Luis Álamos Luque en la banca.


¿La Copa Libertadores de 1991? Mirko Jozic. Y la última etapa ganadora en Macul... la de Claudio Daniel Borghi, quien sumó cuatro títulos seguidos, fue finalista de la Copa Sudamericana y elegido el mejor DT de América por el diario "El País" de Uruguay.


Blanco y Negro no da en el clavo tras la era Borghi


Quizás el recuerdo gris del periodo de Borghi en el Monumental se dio con la Copa Libertadores de América. Fue a fines de marzo de 2008, cuando tras la derrota de Colo Colo ante Boca Juniors por la Copa, Borghi confirmó su salida.


"Me voy orgulloso, contento y satisfecho", dijo. Fueron dos años y tres meses con saldo a favor. Borghi logró campeonatos y una fórmula que encantó a la galería y a las arcas de la concesionaria.


Blanco y Negro por fin disfrutaba sin parar. Pero tras la salida del "Bichi" llegó Fernando Astengo, y luego Marcelo Barticciotto. Y pasó Gualberto Jara y Hugo Tocalli, que hoy se suma a la lista de técnicos que, pese a lograr -algunos- un título, no logran quedar en el ADN de la banca colocolina.


Cuando salió Borghi la alternativa era el entonces técnico de la Universidad de Concepción, Marcelo Barticciotto. Pero llegó Fernando Astengo, primero como interino y luego como titular.


La derrota ante Everton en la final del Apertura 2008 lo sentenció. Fue un golpe duro, tanto que hasta Gabriel Ruiz-Tagle, entonces máximo dirigente de B&N, lloró desconsolado en el camarín del Sausalito.


Luego asomó, ahora sí, "Barti", con el crédito de ser uno de los más grandes ídolos en la historia del club. Y pese a que festejó un título, cayó en problemas internos con los jugadores.


Renunció el 16 de abril de 2009, hace casi 1 año exacto.  Era la previa del Superclásico y el gran lío eran lo referentes "cortados". Gonzalo Jara, Rodrigo Meléndez y Miguel Riffo ejemplificaron los problemas de Barticciotto, quien se fue y luego disparó contra toda la interna, directiva incluida.


Dirigió el paraguayo Gualberto Jara, que se desempeña como coordinador de las cadetes del club y tenía en su currículo haber sido ayudante de Gustavo Benítez, otro DT con racha ganadora en Pedreros.


Gualberto sabía que venía por poco y así fue. Otra vez en las oficinas de Blanco y Negro asomaba como gran opción Diego Cagna. Al final fue Tocalli y la historia termina hoy.


Cuando salió Borghi iba a llegar Barticciotto y lo hizo después del paso de Astengo. Cuando salió "Barti" iba a llegar Cagna y tal vez lo haga tras el paso de Tocalli.


Esta tarde se reúne la dirigencia con el argentino, ex DT de Tigres y ex jugador de Boca Juniors. Llegaría en las próximas horas y, de seguro, con la apuesta de durar más de un año en su puesto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?