Católica tuvo su mejor partido ante Flamengo en casa. Ahora esperan ganar y ver qué hacen los cariocas.
Andrea Robles, El MercurioSANTIAGO.- Universidad Católica ha tenido un semestre zigzagueante. En el torneo local (donde marcha 6°, a siete puntos del líder) y en la Copa Libertadores, donde sumó una derrota ante Flamengo en Río de Janeiro, dos empates ante Caracas y otro ante la U, y un triunfo ante el Fla en San Carlos.
Es precisamente ese último resultado el que deja con vida a la UC en la última jornada de la fase de grupos, que se disputa esta semana.
El equipo de Marco Antonio Figueroa juega este miércoles, a las 20:50 horas, en el Estadio Monumental ante una U clasificada. Deben ganar sí o sí y mirar por TV cuatro partidos, tres accesibles para sus pretensiones y uno difícil: Que Caracas al menos le empate a Flamengo en el Maracaná.
El sueño cruzado
Chivas de Guadalajara y San Luis de Potosí entrarán de manera directa a los octavos de final de la Copa. Esto, porque renunciaron el año pasado tras el lío por la gripe AH1N1.
Así, clasificarán en esta pasada los ocho mejores de cada grupo y los seis mejores segundos. Dicho de otro modo, dos segundos quedarán fuera.
Católica puede alcanzar un máximo de 9 puntos por lo que su eventual pelea de no estar entre los peores segundos, es con los equipos del Grupo 1, 5 y 6.
En el Grupo 2, Sao Paulo y Once Caldas definen al ganador del grupo en el Morumbí. El segundo de esa zona hasta hoy (Sao Paulo) ya tiene 10 puntos, más de los que puede alcanzar la UC.
En el Grupo 3, pasa lo mismo: Estudiantes de La Plata (10 unidades) define de local ante Alianza de Lima (12 positivos).
El Grupo 4 ya culminó sus partidos y arroja como líder a Libertad con 12 puntos y segundo a Universitario con 10. El 7, el de Colo Colo, también bajó la cortina y Vélez Sarsfield es primero con 13 y segundo Cruzeiro con 11.
Así, quedan las zonas señaladas. En el Grupo 1, la UC debe esperar que Independiente de Colombia (6 puntos) no le gane a Corinthians en Brasil (algo factible) y que Cerro Porteño se despida del torneo con un triunfo en su casa ante Racing de Montevideo (7 unidades).
Los guaraníes solo suman un punto y los uruguayos se jugarán su opción. Pero perfectamente el Grupo 1 podría entregar el primer segundo eliminado.
Falta uno, y hay dos opciones. En el Grupo 5, Deportivo Quito de Mauricio Donoso lidera con 10 puntos, y segundo es Internacional de Porto Alegre con 9. Cerro de Uruguay también entra en la pelea con 7 puntos.
Los charrúas reciben a Emelec en su casa e Inter hace lo propio ante Quito. El equipo de "Papelucho" Donoso tendría que ganar en Porto Alegre y de ahí, a esperar que Cerro al menos empate con Emelec. Complejo.
Pero el Grupo 6 podría entregar el otro segundo eliminado. Nacional de Uruguay tiene 9 puntos y es el líder. Banfield es segundo con 8 y tercero marcha Morelia de Hugo Droguett con 5. Colista es Deportivo Cuenca con 4.
El miércoles, antes del Clásico Universitario, juegan de manera simultánea Nacional vs. Morelia y Banfield ante Cuenca.
Sirve que Cuenca derrote a Banfield en Argentina. La ida terminó 4-1 a favor de los trasandinos por lo que, al menos, hay ansias de revancha.
El tema es que se puede dar lo señalado más arriba. Morelia también podría vencer a Nacional en Montevideo y le da un margen a la UC.
Pero antes de lo que pase en los otros grupos, hay que alcanzar el segundo puesto en el propio. Y ahí, aunque la UC gane por 10-0 a la U, se requiere que Flamengo no le gane a Caracas en el Maracaná. Sería el gran golpe de la Copa Libertadores (Caracas ya lo hizo, al derrotar a River Plate en el Monumental de Buenos Aires en 2007).
Con todo, el equipo cruzado sesionó esta mañana y Figueroa definía a esta hora sus convocados. Los hinchas de la UC pueden adquirir boletos en San Carlos de Apoquindo (6 mil pesos galería).