EMOLTV

José Antonio Samaranch permanece en "estado muy grave"

El ex presidente del Comité Olímpico Internacional fue hospitalizado el domingo por una insuficiencia cardíaca.

21 de Abril de 2010 | 05:29 | AP

BARCELONA.- Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional, se encontraba en "estado muy grave" el miércoles en la unidad de terapia intensiva en un hospital de Barcelona, informó la institución.


De 89 años, Samaranch no mostró indicios de mejoría o deterioro durante la noche, dijo el vocero del Hospital Quirón, Carlos Seguí.


El ex directivo olímpico fue hospitalizado el domingo por una insuficiencia cardíaca y unos 20 minutos después se conmocionó.


Samaranch, de España, recibe tratamiento farmacológico, permanece sedado y recibe apoyo de un respirador por la "insuficiencia coronaria aguda" que se le diagnóstico. El miércoles será sometido a nuevos exámenes.


El jefe de medicina interna del hospital, Rafael Esteban, dijo el martes que era una buena señal que el ex presidente del COI hubiera sobrevivido 48 horas pero no estaba optimista acerca de las oportunidades de recuperación.


"No podemos ser optimistas. Debido a su edad y con los problemas crónicos que tiene, uno no puede ser optimista", expresó Esteban.


Esteban dijo que los problemas cardiacos de Samaranch fueron inesperados ya que había estado "con buena salud". Es más, agregó, "tan bien que esta semana debía volar a Lausana, por lo que hasta el domingo había estado perfectamente". Samaranch fue incluso al gimnasio para ejercitarse el domingo por la mañana.


Esteban consideró que Samaranch tiene la posibilidad de recuperarse totalmente. "Si pasan los días y la situación mejora, podremos ser mas optimistas", indicó.


Samaranch, quien presidió el COI de 1980 a 2001, ha sufrido problemas de salud en los últimos años.


En el 2001 fue hospitalizado durante 11 días en Suiza por "fatiga extrema" después de regresar de una asamblea del COI en Moscú, donde Jacques Rogge fue elegido como su sucesor.


Poco después también fue hospitalizado en Barcelona por alta presión arterial. Ha sido sometido a diálisis por problemas en los riñones.


En el 2007 estuvo dos días en un hospital de Madrid por mareos, y en octubre del año pasado fue internado en una clínica en Montecarlo tras sentirse mal en una asamblea deportiva.


Samaranch se retiró tras cumplir la segunda presidencia más larga en la historia del COI.
Durante su retiro se ha mantenido activo en el ambiente olímpico e hizo campaña por la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos del 2012 y 2016.


Madrid perdió ambas votaciones ante Londres y Río de Janeiro.