Un clásico de Colo Colo.
El MercurioSANTIAGO.- Lizardo Antonio Garrido (52) es uno de los cuatro chilenos que ganó la Copa Libertadores y jugó un Mundial.
Pero la hinchada de Colo Colo lo recuerda por eso y mucho más. Se formó en el club albo y, tras préstamos a Colchagua y Trasandino, volvió, tomó el relevo del gran Mario Galindo como lateral derecho y fue emblema del equipo en toda la década del 80 e inicios de los 90.
En 1981 fue elegido el mejor jugador del torneo y en total sumó 15 coronas con Colo Colo, entre torneos locales, copas Chile y estrellas internacionales.
Garrido jugó con Adolfo Nef y con Javier Margas, de épocas totalmente distintas. Y Caszely, Vasconcelos, Jaime Vera y toda la camada de jugadores que brilló en los 80.
Es un referente albo que hasta hoy se pasea por los pastos del Monumental, con su cargo de coordinador de las Escuelas de Fútbol de Colo Colo (tras el apoyo a Constitución, asistirán a las familias que pertenecen a las diversas escuelas colocolinas del sur).
Dice que este domingo su equipo gana el Superclásico ante Universidad de Chile. Era que no.
"Es bueno pillar a la U como está. Acá están todos muy bien y en el Monumental es distinto. Además el último partido, ante Huachipato, fue espectacular y hay un tema emocional con lo de Hugo (Tocalli)", asegura "Chano".
"Los cabros tienen que haber hablado en la interna para ganar. Lo de Huachipato ayudó mucho. Para creerse el cuento y... ¡Es nuestro estadio!", insiste el ex defensor.
Historia de Superclásicos
Pedirle a Garrido que hable de Superclásicos es obligarlo a hurguetear en su memoria entre decena de duelos.
Pero rápido se recordó de dos. Uno bueno para él, otro malo y la sentencia general: "El 84, 85, 86 la U estaba mal y nosotros los fileteábamos siempre", anotó entre risas.
El positivo tuvo un condimento épico: "Cuando ganamos 4-2 parece que el 80 ó 81. Estaba Caszely, Vasconcellos, Mané Ponce, Rivas... Yo era 'pollito' y el primer tiempo terminó a favor de la U de manera clara... Y en el segundo le hicimos 4".
"Recuerdo que en la U estaba Wladimir Bigorra, con quien compartí en la Selección, y él jugaba de lateral izquierdo. Nos topábamos en el segundo tiempo y me decía: 'Ya está bueno ya po'", añadió.
La referencia es al 27 de septiembre de 1980, donde se jugó el Superclásico por la 24ª fecha del torneo.
Héctor Hoffens abrió la cuenta de cabeza a los 10' y la U, con Ashwell, Manuel Pellegrini, Socías y Salah, entre otros, daba un baile.
El árbitro Sergio Vásquez anuló un gol de Montenegro y Sandrino Castec mandó la pelota al poste. Hasta que llegó el entretiempo.
Severino Vasconcelos puso el empate a los 4' del complemento pero Montenegro, de penal, dejó otra vez a la U arriba. Allí vino la furia: El segundo de Vasconcelos, Ponce y Caszely lo dieron vuelta.
"Esta noche nosotros hemos hecho campeón a Colo Colo", dijo el entonces DT azul Fernando Riera. (Al final Cobreloa sería el monarca del año).
¿Y de los clásicos malos, Garrido? "Claro po", dice el emblema mientras sonríe. Sabe que la pregunta apunta a uno de sus juegos más oscuros.
"El peor es ese de los goles del Gino Cofré. Todo mal poh. Expulsaron a Pizarro, a mí, a varios más... Mal, horrible", finalizó.
Es que en ese 1992 los albos comenzaban el nuevo año tras la temporada más exitosa de su historia, cuando ganaron la Libertadores 91; mismo año en que la U se salvó del descenso al filo.
En la 6ª fecha, el 12 de julio del 92, Colo Colo cayó por 2-0 ante los azules de Sergio Vargas (que ese día agarró el mote de "Superman"), Gabriel Galindo, Rogelio Delgado, la "Rata" Rodriguez, Víctor Hugo Castañeda, y por supuesto el ídolo de la nublosa tarde: Eduardo Gino Cofré.
Los azules festejaron y el árbitro Carlos Robles expulsó a Marcelo Barticciotto, Javier Margas, Jaime Pizarro y Lizardo Garrido.
Son solo dos de los 164 Superclásicos oficiales, con buenas y malas para ambos equipos. Y con las inevitables "Cosas del fútbol": El delantero Arturo Salah -que enfrentó a Garrido en esa noche del 80- fue el DT de la U en la tarde del 92.