Eliseo Salazar aprovechó el abandono del campeón vigente Jorge Martínez Fontena para quedar en la punta de la N4. La etapa de mañana decidirá todo.
Max Montecinos, Rally MobilSANTIAGO.- Eliseo Salazar a bordo de su Mitsubishi Evo IX se adjudicó hoy la primera etapa en la clasificación general de la primera fecha del campeonato nacional de Rally, que se disputa en Osorno.
El ex piloto de fórmula uno se impuso superando por un estrecho margen a Emilio Rosselot (Mitsubishi Evo IX), logrando así su primer triunfo en la categoría N4 para autos turbos con tracción integral.
Salazar superó por 18 segundos 7 décimas al piloto viñamarino en las siete especiales de hoy, con un recorrido de 68,20 kilómetros, a un promedio de velocidad de 97,06 kph, en lo que es su mejor presentación en el rally durante sus siete años de competencia.
"Estoy muy contento con la actuación de hoy, que fue muy difícil para todos por lo trabado de la ruta. Inclusive en el prime número cuatro que se corrió en la Villa Olímpica me salí porque estaba muy resbaloso y hasta me subí sobre una cerca. Si bien gané hoy, aún no canto victoria, pues aún resta una nueva etapa", dijo Salazar.
La decepción de la fecha fue el abandono del campeón vigente de la N4 Jorge Martínez Fontena, quien tuvo problemas eléctricos y en el carter.
En la serie N3 (1.601 a 2.000cc) la victoria fue para el actual campeón de la serie, Cristóbal Vidaurre (Honda Civic), seguido de Jordi Serón (Mitsubishi Lancer) y Felipe Padilla (Mitsubishi Lancer).
Vidaurre hizo valer toda su experiencia y desarrollo de su auto para vencer al volante penquista, que hasta el año pasado competía en la categoría N4 con tracción integral y que se acomodó perfectamente a la tracción simple del Mitsubishi Lancer, que debutó en el certamen.
"Estoy muy satisfecho por el rendimiento del auto pues cuando lo exigí respondió bien. Mañana me concentraré en mantener el resultado porque será muy difícil tener detrás a Serón que sorprendió por su rendimiento en la categoría como debutante, a quien le llevo sólo 21 segundos de diferencia", dijo Vidaurre, campeón de la serie en 2009.
En tanto, en la categoría N2 (hasta 1.600cc) el triunfo fue para el piloto local Jaime Luttecke (Hyundai Accent), siendo escoltado por escasas 7 décimas por el capitalino Sebastián Eterovic (Hyundai Accent) y el también osornino Emilio Cuevas (Mitsubishi Colt).
"Desde un comienzo dije que la categoría N2 iba a ser la más estrecha por lo parejo que andamos todos y especialmente, por mi rivalidad con Eterovic. Y esto se va a dar nuevamente mañana. En el fondo, el que cometa menos errores va a ganar. Será una linda carrera", expresó el crédito local Jaime Luttecke.
La prueba de hoy se corrió por las localidad de Cancha Larga, Puloyo, Cunamo y Villa Olímpica, y completó 229 kilómetros, de los cuales 68,2 fueron cronometrados en siete especiales. La etapa de mañana largará a las 8:55 de la mañana.