''Singapur será una competencia que hará historia. Intentaré seguir la senda de Bárbara Riveros'', dijo Andrea Longueira.
ADO ChileSANTIAGO.- Un excelente cometido concretó la joven triatleta ADO Andrea Longueira en el Selectivo Americano efectuado en Monterrey (México), logrando cumplir con el requisito clasificatorio para los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, que se desarrollarán en Singapur, en agosto (14 al 26).
La deportista se ubicó en el cuarto lugar por país en el marco de un sistema selectivo que otorgaba ocho plazas para el continente.
Con ello, la especialista, quien venía de integrar el equipo que logró plata y bronce en los Juegos de Medellín, y de conseguir posteriormente el título en el reciente Sudamericano Junior en Lima, demostró que desde ya marcha en la ruta de la mundialista Bárbara Riveros.
Andrea Longueira, con 18 años recién cumplidos, terminó 11ª en la general individual del Selectivo Olímpico efectuado en Monterrey. Y como se trata de un cupo por país, ello la ubicó en la cuarta de las ocho plazas que asignaba este certamen de cara a Singapur. Fue superada por México, Estados Unidos y Canadá.
Este excelente resultado se dio en el marco de la que ha sido una ardua temporada para la Juvenil: concretó dos sólidas carreras en Medellín (en las distancias sprint y olímpica), para luego, apenas una semana después, imponerse de gran manera en el Sudamericano Junior en Lima, donde se alzó como campeona subregional por primera vez en su carrera deportiva.
En total, la chilena sumó un exigente trámite de cuatro carreras internacionales en 20 días, pero todas necesarias para representar al país y adquirir el rodaje suficiente como para enfrentar este Clasificatorio en Monterrey.
"Ha sido una temporada muy exigente, con muchas carreras seguidas y todas de alto nivel. Pero todo estaba programado para lograr la clasificación a Singapur. Estoy realmente contenta de haber clasificado a una cita que hará historia, pues son los primeros Olímpicos para Juveniles", señaló la pupila de la DT Anita María Lecumberri.
"Estoy orgullosa de estar esforzándome cada día por seguir la senda que está marcando una triatleta de nivel mundial como es Bárbara Riveros y el sólo hecho de que se considere que voy por su misma ruta es una estímulo enorme para mí. Quiero llegar a ser como Bárbara, pues ella le está dando cosas muy importantes al deporte chileno", añadió.
Su DT opinó: "Andrea fue octava el año pasado en el Panamericano. Y ahora, en este Clasificatorio en Monterrey, también a nivel de América, su rendimiento estaba como para ubicarse entre las tres mejores. Sin embargo, había otros compromisos previos que debíamos cumplir como país y que fueron de alta exigencia. Eso afectó un poco su rendimiento en México pero pese a ello, logró la plaza para Singapur y eso nos da una enorme satisfacción pues refrenda el hecho de que el triatlón chileno tiene una generación joven muy buena".
Respecto de sus aspiraciones de cara a la Juegos en Singapur, Andrea Longueira explicó que, "vamos a apuntar a un alto rendimiento. Es el objetivo es rendir el máximo pero el lugar al que apuntaré podré vislumbrarlo luego de hacer algunas otras carreras que aún me faltan antes de los Juegos, como el Panamericano específico en Ixtapa (22 de mayo), que me dará una idea más cierta de mis rivales y de mis posibilidades".
El Panamericano en Ixtapa será además el Zonal clasificatoria para el Campeonato Mundial Junior (Budapest, septiembre).
"Espero estar en el Mundial, pero sin duda que los Juegos Olímpicos son mi gran objetivo del año", agregó Andrea Longueira.
Chile tiene ya 32 deportistas con los requisitos clasificatorios cumplidos para Singapur 2010, en atletismo, básquetbol, fútbol, teaekwondo, equitación, triatlón y velas.