BUENOS AIRES.- Juan Román Riquelme no se presentó el martes a declarar ante un fiscal para explicar sus dichos sobre supuestas intimidaciones que le habría hecho la barra brava de su club Boca Juniors, y la justicia lo citó nuevamente bajo amenaza de arresto si no asiste.
El volante boquense no acudió a la convocatoria que le realizara hace una semana el fiscal en lo Contravencional, Penal y de Faltas de la ciudad de Buenos Aires, Martín Lapadú, y en cambio presentó un escrito a través de su abogado en el que informaba que no podía asistir porque tenía entrenamiento.
Lapadú había citado al futbolista luego de que deslizara en una conferencia de prensa que había sido maltratado por los barras bravas boquenses.
Riquelme no lo reconoció abiertamente, pero dijo que protagonizó "una situación que no fue agradable" en la víspera del choque ante Arsenal hace dos semanas por el torneo Clausura.
Cuando se le pidió que diera más detalles, Riquelme respondió que "no soy vigilante (delator)". El fiscal resolvió citar nuevamente a Riquelme para el próximo lunes bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública en caso de incomparecencia injustificada y/o de ordenar su detención, según consta en el escrito difundido por la justicia contravencional.
Según publicó el diario deportivo Olé en días pasados, integrantes de la barra brava de Boca —conocida popularmente como "La 12"— se presentaron en instalaciones del club y mantuvieron un diálogo poco amistoso con los jugadores, a los que le echaron en cara la mala campaña del equipo en la liga.
Cuando Riquelme quiso tomar la palabra para defender a sus compañeros, al parecer los violentos lo acusaron de falta de compromiso. En el fútbol argentino es habitual que los barrabravas tengan contacto con los jugadores y dirigentes, a los que les piden dinero para viajar y entradas de favor.
Cuando los buenos resultados no acompañan al equipo suelen expresar su disconformidad de modo violento. La policía y la justicia tiene dificultades para intervenir debido a que los jugadores no denuncian estas situaciones por temor.
En este caso, el fiscal Lapadú actúa de oficio debido a las manifestaciones públicas de Riquelme.