Costa se proyecta en su último año como junior.
ADO ChileSANTIAGO.- La temporada 2010 ha sido pródiga en éxitos para la tenista ADO Cecilia Costa, la tenista junior chilena mejor rankeada a nivel ITF.
Ganó los Juegos Suramericanos en Medellín venciendo a las tres jugadoras del área presentes que la antecedían en el ranking mundial junior, entre ellas a la paraguaya Verónica Cepede (13ª en la ITF).
Antes, en febrero, ganó en Ecuador, lo que le dio valiosos puntos para ubicarse entonces en el lugar 51º del ranking orbital de su categoría, con lo que espera entrar directamente a los cuadros de Roland Garros y Wimbledon.
Y ahora está lista para viajar a Europa, a mediados de mayo, a dos mini giras previas a los citados Grand Slam, en busca de cerrar su paso por la serie Junior entre las Top 20 del mundo, "y si incluso pudiera terminar el año entre las 10 primeras sería fantástico", dijo la pupila del DT Carlos Marchant.
El periplo de Costa por el "Viejo Continente" incluye también la participación de su compañera en la consecución del oro en dobles en Medellín, Fernanda Brito (64ª del ranking, la segunda chilena mejor posicionada a nivel ITF), y de Benjamín Ugarte, junto a los técnicos Alex Rossi y Carlos Marchant, todos apoyados por ADO Chile.
El grupo viajará el 13 de mayo a Europa.
Como explicó Cecilia Costa, hoy en el lugar 59º del listado global, "esta es, lejos, la gira más importante de mi carrera, pues por primera vez aspiro con certeza a jugar los Grand Slam. Para Wimbledon ya estoy en el cuadro y para Roland Garros espero que me confirmen también pues en general entran las 50 primeras del ranking y yo al momento de inscribirme estaba 51ª, que es mi mejor ubicación a nivel mundial".
"En las últimas semanas no he competido fuera y no he sumado puntos por lo que estoy 59ª, pero en esta gira por Europa espero sumar mucho más y de hecho la idea es cerrar el año entre las 20 mejores, o incluso entre las Top Ten. Estoy realmente muy fuerte y ojalá pueda entrar directo al cuadro tanto de Wimbledon como de Roland Garros. Y si no, juego la qualy. Pero voy a estar allá de todas maneras y será excelente", añadió.
La ronda europea consta de cuatro torneos en ladrillo y tres en pasto. En arcilla están considerados Bonfiglio (Italia, parte el 17 de mayo); el Astrid Bowl (Bélgica, 24 de mayo); Roland Garros (31 de mayo) y finalmente Ofenbach (Alemania, 7 de junio).
Posteriormente, en hierba, están incluidos Halle (Alemania, 14 de junio); Roehampton (Gran Bretaña, 21 de junio) y Wimbledon (28 de junio).
Tras este circuito y dependiendo de los resultados que logre y por lo tanto de su ubicación en el ranking mundial junior, "hay dos alternativas: si logra la meta de estar entre las 20 primeras iremos al Open de Canadá (23 de agosto); al US Open (30 de agosto) y a Kentucky (6 de septiembre). Y si no, optaremos por los torneos de la WTA de manera de ingresar ya mismo al circuito profesional. Para ello estamos considerando dos torneos en Bolivia (19 y 26 de julio) o uno en Brasil (26 de julio)", indicó el DT Carlos Marchant.
Para Cecilia Costa, las metas están claras: "Mi objetivo es duro, porque quiero terminar el año entre las 10 mejores del mundo y ojalá poder jugar el US Open. Estoy jugando realmente súper bien y creo que voy por buen camino. El año pasado estaba 110ª del ranking y ahora llegué a estar 51ª, así es que aspiro a seguir mejorando antes de dejar la serie junior".
La tenista, quien cursa cuarto medio en un colegio para deportistas, agregó que "mi meta a largo plazo es llegar a ser la número uno del mundo. Ahora parece lejano, pero estoy trabajando con mucha fuerza para conseguirlo. Voy a seguir luchando con todo. Este año ha sido excelente, de hecho en Medellín le gané a todas las jugadoras sudamericanas que están mejor rankeadas que yo. Fue durísimo, el año pasado todas me habían ganado y a ahora a todas les gané en dos sets. Ese torneo me dejó feliz, sin palabras, y es un gran estímulo para dar lo mejor de mí en Europa".
En su camino hacia el alto rendimiento, Cecilia Costa deberá superar no sólo a sus rivales, sino a sí misma.
"En el circuito deberá enfrentar a jugadoras muy altas y Cecilia mide 1.58 metro. Hemos ido trabajando por años esta falencia, fortaleciendo otros aspectos fundamentales, como son su velocidad y su potencia. Cecilia es muy rápida. Ella sabe que si no está en óptima condición física no puede vencer a rivales más grandes y la verdad es que me impacta su tenacidad para trabajar, su responsabilidad y su fuerza en saber sacar provecho de sus aptitudes y fortalezas. Es una profesional", agregó su preparador físico, Pablo Polanco.