EMOLTV

Los datos a tener en cuenta por quienes viajan al Mundial

Desde los medicamentos contra la malaria y la fiebre amarilla hasta información sobre cómo movilizarse son importantes al momento de planificar el viaje.

28 de Abril de 2010 | 12:33 | Por Manuel Rojas Díaz, Emol
imagen

No sólo un cheque hace falta para ir a Sudáfrica, también un par de vacunas.

Luis Quinteros, El Mercurio

SANTIAGO.- Es el sueño de muchos. Ir al Mundial, ver a Chile en el certamen planetario y disfrutar de un mes de puro fútbol.

Pero el viaje a Sudáfrica no es sólo comprar el pasaje y subirse al avión. Hay una serie de recomendaciones que deben tener presentes los hinchas antes de emprender el viaje.

Lo primero, claro está, es tener los tickets de vuelo. Le exigirán además una fecha de regreso y mostrar su pasaporte actualizado con al menos dos hojas en blanco para los timbres. No es necesario tener visa para estancias menores a 90 días.

El tiempo de vuelo a Johannesburgo es cercano a las 12 horas, desde Buenos Aires, ciudad en la que es más económico adquirir los boletos. Según estimaciones del mercado, se ahorra hasta un 20%.

Bien registrados

Según el embajador chileno en Sudáfrica, Francisco Marambio, lo primero que debe hacer una persona que piensa ir al Mundial es completar un formulario que se despliega en el sitio oficial de la Embajada chilena en Sudáfrica: http://chileabroad.gov.cl/sudafrica.

"Ahí se inscriben y nosotros sabemos de su existencia. Así tenemos sus datos para cualquier necesidad o problema o si alguien quiere saber de ellos desde Chile", señala el diplomático.

Demasiado importante también es el tema sanitario. En Sudáfrica exigen vacunarse para la fiebre amarilla si se procede de un país donde esta enfermedad es endémica. Este no es el caso de Chile, pero la mayoría de los vuelos pasa por Argentina o Brasil donde sí se asocia esta enfermedad.

Según la Clínica Indisa, la vacuna de la fiebre amarilla no se puede aplicar si no es por indicación médica y no es recomendable para menores de un año ni para mayores de 60 años. Tampoco pueden ser vacunadas contra esta enfermedad las personas embarazadas, con VIH, que sufran de cáncer u otro problema de inmunidad, quienes mantengan tratamiento con corticoides, drogas anticancerosas o radioterapia.

Además, si se viaja al norte de Sudáfrica o se pretende visitar el Parque Kruger (uno de los atractivos turísticos del país) hay que tomar precauciones contra la malaria.

"Para la malaria no existe vacuna, pero se recomienda evaluarse por un especialista. Además, para prevenir las enfermedades gastrointestinales se sugiere comer todo cocido, hervido o pelado y tomar agua en botella a la que uno mismo le rompa el sello", explica Rodolfo Villena, médico de la clínica Indisa. 

También hay un medicamento contra la enfermedad y para adquirirlo se debe visitar un servicio médico donde entreguen una receta. "Hay un par de alternativas, unas que se toman todas las semanas; otras, días seguidos...", añade Marambio.

Cómo movilizarse

Otro de los datos importantes es la movilización. La principal recomendación es que se arriende un vehículo, ya que los taxis tienen precios muy altos.

"En Sudáfrica generalmente los taxis no se pueden parar como en Chile, salir a la calle y levantar el dedo, es mejor contactarlos por teléfono", recomienda el embajador. El taxímetro debe partir de cero.

Existe otra alternativa que es el Baz Bus, muy útil desde los hostales y otros alojamientos económicos.

Para pagar cualquier servicio, la moneda oficial es el Rand (Zar). Un dólar equivale a 7.4 Rand sudafricano. En pesos chilenos sería unos $80 aproximadamente.

Celulares con chip sudafricano

En cuanto a las comunicaciones, desde la embajada recomiendan que la hinchada lleve celulares desde Chile y compren un chip en Sudáfrica. Eso es más factible económicamente.

"La mayoría de las personas lo hacen así. Traen su aparato, le sacan el chip y compran uno acá. Luego cargan minutos", dice Francisco Marambio.

En cuanto a Internet, la velocidad es menor que en Chile. "A mayor cantidad de descarga, es mayor el costo también. Esperamos que para el Mundial esto mejore", agrega el embajador.

Otro dato importante es el tema de los enchufes. "Acá tienen dos patitas abajo y una gruesa arriba, pero hay adaptadores que se pueden comprar en cualquier parte", añade.
Para el Mundial, la Embajada instalará consulados móviles en cada una de las sedes donde jugará Chile.

"Estarán instaladas en las cercanías de los estadios para que los chilenos vayan y nos avisen de cualquier problema, pérdida de documentos, o cualquier situación en la que requieran ayuda", dice el embajador.

Además, habrá un consulado honorario que estará en Ciudad del Cabo, lugar donde se estima habrá mayor cantidad de chilenos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?