LONDRES.- Fulham alcanzó este jueves por primera vez en sus 131 años de historia en una final europea, la de la Europa League, al eliminar a Hamburgo con una victoria por 2-1 en su estadio, después de un empate sin goles en el partido de ida, en Alemania.
El cuadro inglés empezó perdiendo en su estadio, el Craven Cottage, después de que el croata del Hamburgo Mladen Petric concediera el primer tanto del partido en el minuto 22, una ventaja que el conjunto de Roy Hodgson no superó hasta la segunda parte.
Simon Davies igualó el marcador en el minuto 69 con un lanzamiento limpio para el que tuvo que deshacerse de cuatro contrarios.
En el minuto 74 un saque de esquina en favor del Fulham, equipo revelación de la temporada, permitió el remate del centrocampista húngaro Zoltan Gera, que entró en la portería de Frank Rost y puso en pie a un público inglés con la cabeza ya en Hamburgo, donde se disputará la primera final de la Liga Europa el próximo 12 de mayo.
El recorrido del Fulham ha sido largo, ya que el equipo empezó en el verano (boreal) de 2009 con las rondas de clasificación. Antes de estas semifinales había dejado en el camino a varios favoritos, como el Shakhtar Donetsk ucraniano o el Wolfsburgo alemán, además de la 'Juve'.
A pesar de llegar como favoritos, los jugadores del Hamburgo se mostraron muy inferiores y la destitución del entrenador Bruno Labbadia, tres días antes del partido, no supuso el revulsivo esperado.
Jugadores como el holandés Ruud Van Nistelrooy se mostraron poco acertados arriba y el club inglés, duodécimo de la Premier League, aprovechó para imponer su dominio en el juego y terminar arrinconando a los visitantes en su área, lo que les permitió sellar su pasaje a la gran final.