BARCELONA.- Tras una pausa de tres semanas, la Fórmula 1 se reinicia esta semana con el regreso a Europa, donde la mayoría de escuderías presentará novedades mecánicas para mantener el nivel de los cuatros Grandes Premios previos o para darle completamente la vuelta.
El Gran Premio de España el domingo marca el inicio de la temporada europea, el corazón geográfico de la Fórmula 1. Todos estarán expectantes en un circuito probeta que suele ser la vara de medir de lo que pasará en la temporada.
Y el piloto español de Ferrari Fernando Alonso, por encima de todos, vivirá emociones especiales. Será su primera presencia ante su público vestido de rojo.
"Estoy seguro de que el color dominante será el rojo, el de Ferrari y el de la bandera española. Para mí será una motivación especial y sería bonito dar a todos una satisfacción", dijo Alonso, tercero en el campeonato del mundo a 11 puntos del líder, el británico de McLaren Jenson Button.
"En Barcelona uno frena cinco metros más tarde y acelera dos segundos antes", dijo el bicampeón mundial.Los motores del F10 han sido modificados respecto a los del inicio de temporada.
La FIA (Federación Internacional de Automovilismo) concedió permiso para los cambios que deben acabar con los problemas de fiabilidad de los propulsores de la "scuderia". En cuatro carreras, Alonso ha roto dos motores, por lo que le quedan seis para el resto del año.
El Ferrari probará además un nuevo sistema aerodinámico en el ala trasera. Las pruebas llegarán mañana en las primeras prácticas libres. Si funciona, se usará ya en la clasificación del sábado.
El sistema es una copia del de McLaren, que ha dado a las "flechas de plata" una velocidad de ocho kilómetros más por hora en las rectas.
Ferrari ansía cazar a McLaren y a Red Bull, que hasta ahora han sido los coches más rápidos en las cuatro primeras carreras.
"La cuestión es saber quién da el paso más grande. Barcelona será una vara de medir para el resto de la temporada", dijo el alemán Sebastian Vettel, subcampeón del mundo y que no ha podido hacer valer en carrera la velocidad de su Red Bull, con el que ha logrado tres de las cuatro "poles", pero sólo un triunfo. El piloto de 22 años es quinto a 15 puntos del líder.
Según las pruebas en el túnel del viento, las nuevas mejoras podrían haber hecho a Red Bull tres décimas aún más rápido.Button, ganador el año pasado y campeón del mundo, quiere mantener el ritmo.
"Nuestro coche tiene un buen equilibrio en curvas rápidas. Es probablemente el aspecto más impresionante del coche, por lo que creo que llegamos bien preparados", dijo Button, ganador de dos de los cuatro Grandes Premios disputados.
El McLaren, como todos los monoplazas, tendrá novedades en el circuito de Montmeló, cerca de Barcelona. "Tenemos un par de actualizaciones significativas. Aunque sería ingenuo pensar que eso va a alterar el orden, porque todos los equipos tendrán novedades en Barcelona, pero somos optimistas pensando en que podemos reducir la distancia", señaló el británico Lewis Hamilton, eclipsado en el inicio de campaña por Button, su nuevo compañero.
Hamilton está igualado con Alonso a 49 puntos, a 11 de Button.La meta de Mercedes es diferente. "Es como un segundo inicio de temporada", dijo el piloto alemán Nico Rosberg, que hasta ahora es el rival más cercano de Button, a diez puntos. "No estamos en situación de ganar", reconoció coincidiendo con su compañero, Michael Schumacher, que espera renacer en Barcelona.
"El progreso será mayor que el que hacemos cada carrera, pero no se puede esperar que de repente estemos delante", admitió el heptacampeón del mundo, con muchos problemas en su retorno al "gran circo" tras tres años de pausa.
Su Mercedes cuenta como novedades con una nueva redistribución de pesos, el chasis usado en los tests de pretemporada, nueva distancia entre ruedas y modificaciones aerodinámicas.
Todos los pilotos conocen bien los 4,655 kilómetros del Circuito de Cataluña, donde se realizan siempre los tests de pretemporada. Los ingenieros saben que los coches que son rápidos en el asfalto español lo serán también en la mayor parte del asfalto del resto del mundo.