EMOLTV

Policía sudafricana desbarató un plan de atentados a un mes del Mundial

Los actos serían impulsados por sectores de ultra derecha, que planeaban el estallido de bombas en barrios pobres.

06 de Mayo de 2010 | 14:55 | Ansa
CIUDAD DEL CABO.- La policía sudafricana anunció este jueves que desbarató un plan de atentados de sectores de ultra derecha, que planeaban el estallido de bombas en barrios pobres habitados por familias negras, a un mes del inicio del Mundial de fútbol en ese país.

"La policía registró varias zonas, y a algunas de las personas que tenían escondidas armas y municiones", dijo a la prensa local el ministro de Interior sudafricano, Nathi Mthethwa.

"En Pretoria por ejemplo, algunos de los arrestados estaban planeando (...) ir a probar explosivos en un barrio pobre negro", añadió.

"La policía apresó a personas que fabricaban armas, piezas de armas, municiones con esa intención (la de colocar bombas en los barrios negros)", sostuvo Mthethwa.

El Mundial de fútbol, que por primera vez llega al continente africano, comenzará el 11 de junio próximo. El mes pasado el líder de ultra derecha blanco Eugene Terre Blanche fue asesinado por dos jóvenes negros, lo que hizo crecer los llamados de venganza por parte de ese movimiento.

Las autoridades locales temen que ese homicidio pueda ser el detonante de enfrentamientos o ataques entre blancos y negros, durante el Mundial, en una reaparición de la violencia sembrada por el Apartheid (política de segregación racial), que imperó en Sudáfrica por décadas y que fue abolido hace 16 años.

El jefe de la policía sudafricana, Bheki Cele, precisó que las detenciones se registraron en las provincias de Western Cape, Gauteng y Limpopo. Alguno de los apresados son sostenedores de un proyecto para crear un "volkstaat", algo así como una república independiente sólo de población blanca, indicó el ministro Mthethwa.

El funcionario también aseguró que el grupo "no representa un problema para el Estado" y que tampoco será "un problema para el desarrollo normal del Mundial".

"Nadie debe sentirse preocupado por el Mundial, en el país tenemos todo bajo control", aseveró Mthethwa. Una treintena de extremistas de derecha esta siendo juzgada actualmente, por haber tratado de derrocar al gobierno en 2002 mediante varios ataques, entre ellos la colocación de bombas en una estación de trenes en Soweto, en el sur, que provocó la muerte de una mujer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?