RIO DE JANEIRO.- Virtualmente desconocido en Brasil, donde nació hace 29 años, el delantero Cacau está muy cerca de concretar este año un sueño frustrado para muchos de sus compatriotas: el de disputar un Mundial de Fútbol por uno de los equipos más fuertes del planeta, el de la tricampeona Alemania.
El jugador, quien nació el 27 de marzo de 1981 en la ciudad industrial de Santo André, vecina a Sao Paulo, y nacionalizado alemán, fue incluido hoy por el seleccionador Joachim Lw en la lista preliminar de 27 jugadores para el Mundial.
Si logra "sobrevivir" al recorte de cuatro jugadores que será definido por Lw el 1 de junio, el brasileño logrará cumplir el sueño naufragado de su compatriota Kevin Kuranyi, quien quedó excluido de la lista de preconvocados.
Cacau, cuyo nombre civil es Claudemir Jeronimo Baretto, llegó a Europa en 1999, de la mano del entrenador en el equipo de fútbol de su escuela, Mauro Correia, quien tenía a un primo que vivía en Alemania, Osmar Oliveira.
Gracias a esa ayuda, Cacau pudo iniciar su carrera profesional actuando por un equipo de la quinta división del fútbol germano, el Trk Gc de Múnich: "Fue un período muy difícil, porque yo no estaba acostumbrado al idioma. Todo era muy distinto, y me costó adaptarme", recordó el jugador, años más tarde.
Pese a las dificultades, se resistió a la tentación de regresar a su país, y en 2001 ascendió a la cuarta división actuando por el equipo B del Núremberg. El mismo año, gracias a su buen desempeño, fue incluido en el equipo principal de su club y por primera vez pudo disputar la Bundesliga.
Luego, su fútbol despertó el interés del Stuttgart, donde, después de un largo y difícil período de adaptación, otra vez logró brillar y llamó la atención de Lw, quien el año pasado lo convocó por primera vez para la selección alemana.