BARCELONA.- Los bólidos rojos de Ferrari lucieron hoy aún más rojos en las primeras prácticas libres de cara al Gran Premio de Fórmula 1 de España al suprimir el "código de barras" que muchos asociaron al símbolo de su patrocinador tabacalero Philip Morris.
"De este modo queremos acabar con cualquier duda relativa al llamado código de barras, que nunca ha estado de ningún modo asociado a una marca de tabaco", dijo Ferrari el jueves en un comunicado.
En las últimas semanas se había denunciado que la "scuderia" estaba haciendo publicidad subliminal de tabaco con el distintivo de Marlboro, algo que está prohibido en la Fórmula 1.
"Esperamos así poner fin a esta ridícula historia y que nos podamos concentrar en cosas más serias que en estas acusaciones sin fundamento", dijo el equipo.
Muchos doctores habían solicitado que los gobiernos investigaran el uso del distintivo rayado blanco, rojo y negro por si podía suponer un método sutil de promover el tabaquismo.
Tras la prohibición de lucir las palabras de Marlboro en el monoplaza, Ferrari y Philip Morris se decantaron por ese símbolo hace ya varios años.
"Francamente creo que esta polémica es del todo inútil y que se está rozando el ridículo al sostener que el color rojo o un elemento gráfico que reproduce un código de barras puedan inducir a la gente a fumar", dijo durante la semana el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo.