EMOLTV

Ex árbitro Iván Guerrero defiende el empate de la U y critica actitud de los peruanos

El director de evaluaciones de los jueces chilenos, señaló a Emol que los jugadores de Alianza Lima "deberían mejor hablar del primer gol, que me dejaron muchas dudas".

07 de Mayo de 2010 | 10:26 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

Los jugadores de Alianza Lima las emprendieron contra el juez ecuatoriano Carlos Vera. Finalmente sus reclamos quedaron en nada.

Andrea Robles, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras el empate 2-2 que marcó el volante de Universidad de Chile Felipe Seymour sobre Alianza Lima, lo jugadores peruanos y el técnico argentino Gustavo Costas las emprendieron en forma airada contra el árbitro ecuatoriano Carlos Vera, acusando que la jugada estaba viciada por posición de adelanto de tres hombres de la U.


Sin embargo, las imágenes de la acción son claras y el gol fue legítimo, pese a los reclamos e insultos del DT aliancista y del presidente de los limeños Guillermo Alarcón.


Al igual que el juez de la brega, que en un principio se dejó llevar por el primer línea, Luis Alvarado, quien levantó la bandera por un supuesto offside y finalmente se deshizo del cobro, el ex árbitro chileno Iván Guerrero fue categórico en señalar que la polémica jugada "fue absolutamente legítima".


Al respecto, el director de evaluación de árbitros chilenos explicó a Emol que "por lo que significa hoy el fuera de juego, me parece que todo fue legítimo y esto se aclara, pues para definir esa jugada deben existir tres instancias. La primera se refiere a interferir en el juego. Hoy eso significa con tocar el balón, por lo tanto, aquí no ocurrió eso porque los jugadores de la U no lo tocan".


Y prosigue: "En segundo lugar está sacar ventaja de la posición. En la jugada no ocurre eso ya que la pelota no les viene a ellos (los delanteros azules), no rebota en nadie, los jugadores no participan, el balón no pega en el palo, ni en el arquero, es decir, no se saca ventaja de la posición".


"La tercera instancia es interferir a un contrario, esa es la cuestión en conflicto. Pero claramente los jugadores de Universidad de Chile no interfieren al portero, es más, ellos están abiertos hacia un costado, la pelota da en un defensor peruano que desvía su trayectoria y en ningún momento los atacantes de la U entorpecen la visión del arquero", sostiene.


Guerrero continúa con su análisis y asegura que "si en el remate un delantero de la U se agachaba para que el balón pasara sin problemas ahí sí existe interferencia contra el portero".


Sobre los reclamos del plantel y el cuerpo técnico del cuadro peruano. Guerrero comentó que "los jugadores peruanos deberían mejor hablar del primer gol. Miran sólo para un lado no más, a lo que les conviene".


El ex juez se refiere al primer tanto del pleito para la visita, que a juicio de Guerrero "me dejaron muchas dudas, pero quiero pensar que el asistente tuvo certeza. Aunque en todo caso por ningún lado se ve claramente que la pelota hubiese ingresado".