El técnico de Alianza Lima, Gustavo Costas, exigió que la FIFA se hiciera parte en el polémico empate ante la U. Pero tranquilos hinchas azules, todo quedará en nada.
Andrea Robles, El MercurioSANTIAGO.- Aunque ya han pasado algunas horas del polémico empate 2-2 que logró Universidad de Chile ante Alianza Lima y que permitió que el cuadro azul clasificara a cuartos de final de la Copa Libertadores, aún continúan los coletazos del partido que dejó muy molestos a los peruanos con el árbitro ecuatoriano Carlos Vera.
Pese a que el asistente Luis Alvarado levantó la bandera denunciando la posición ilícita de los jugadores de la U en gol que les daba la igualdad, el juez consideró legitima la acción lo que provocó la ira de los limeños y especialmente la del técnico argentino Gustavo Costas.
Una vez finalizado el cotejo, el DT trasandino exigió que la "FIFA tiene que ver el caso y ojalá haga algo para que limpie el fútbol".
Pero lo requerimientos de Costas para que actúe la FIFA y considere la posibilidad de anular el resultado entre azules y aliancistas quedaron absolutamente desechados
Este viernes el asesor de la presidencia de la ANFP y funcionario FIFA, Alfredo Asfura, aclaró a Emol el panorama que reina tras el bullado lance.
"En primer lugar, este partido corresponde a un torneo de la Confederación Sudamericana de Fútbol y no de la FIFA, por lo tanto, la informes técnicos son de la Conmebol. Ante esto, las decisiones de un árbitro con respecto al juego son definitivas. Las acciones disciplinarias son una cosa y la jugada es otra", explicó Asfura.
Sobre la posibilidad de que se anule el encuentro, el funcionario FIFA fue categórico: "El resultado es definitivo. No veo que haya un espacio para entrar en eso (invalidar el empate), sean justos o injustos los reclamos".
Consultado por posibles sanciones que podrían sufrir los jugadores de Alianza Lima, Asfura señaló que "habrá que esperar que la Conmebol reciba el informe del árbitro, del inspector del juez y del comisario del partido para ver si la confederación toma cartas en el asunto y sanciona".
Como una pretensión "imposible" de Alianza Lima calificó hoy el secretario ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Francisco Figueredo, la anulación del partido que eliminó al equipo peruano de la Copa Libertadores y dio pase a Universidad de Chile a cuartos de final.
Figueredo dijo a la agencia oficial Andina que el Comité Ejecutivo de la Conmebol analizará el reclamo contra el árbitro ecuatoriano Carlos Vera, a quien los directivos del equipo peruano y su entrenador, el argentino Gustavo Costas, acusan de conceder en el final del partido un gol irregular que dio a la U el empate 2-2 y la clasificación a la cuarta fase de la Libertadores.
"Alianza Lima es un club que está afiliado a la Conmebol y estaremos gustosos de escuchar sus reclamos", remarcó el directivo paraguayo para luego decir que también esperan el informe del árbitro para iniciar el procedimiento.