SEÚL.- La triatleta ADO Bárbara Riveros logró en Corea del Sur el segundo lugar en la segunda fecha de la World Championship Series disputada en Seúl con la presencia de las mejores triatletas del orbe.
La chilena efectuó una carrera brillante y sorprendente de principio a fin, tanto que terminó a sólo dos segundos de la ganadora, la suiza Daniela Ryf (2:00.01). En la primera fecha del máximo circuito del triatlón planetario, había sido primera, sitial que mantiene en el ranking general.
Riveros salió en el lugar 21º del agua (extraoficial), y salió de la transición en el puesto séptimo, para iniciar la que sería una espléndida fase de ciclismo, en la que integró desde el principio el pack de 18 escapadas, alternándose durante los 40 kilómetros siempre entre las Top Ten y llegando incluso por momentos a ponerse al frente del pelotón.
Se bajó de la bicicleta en el quinto lugar y ya en los primeros metros de los 10 kilómetros de pedestrismo se puso en el cuarto puesto, tras la australiana Emma Moffat (ganadora del circuito 2009, bronce en los Olímpicos de Beijing y tercera en la pasada fecha de Sydney), la suizas Daniela Ryf (cuarta de 2009 y séptima olímpica) y Niocla Spirig, y por delante de la neozelandesa Andrea Hewitt (tercera de 2009, octava en Beijning y segunda tras Riveros en Sydney); y de la sueca Lisa Norden (segunda del listado 2009 y quinta en Sydney el mes pasado).
Tempranamente, Moffat se escapó del resto cerca de 50 metros intentando poner una distancia que le asegurara ventaja. Riveros se mantuvo en el pack, en el cuarto lugar, guardando energías para un buen remate. El primer giro lo pasó en el tercer lugar, a ocho segundos de Moffat.
Moffat consolidó la distancia con un ritmo impresionante que parecía volverse inalcanzable. La chilena seguía sosteniendo su propio duelo en el pack con Ryf, Harrison, Spirig y Jenkins. Y de hecho pasó la segunda vuelta liderando el grupo, sólo superada por una muy escapada Moffat, quien la superaba ya por 13 segundos. Para los cinco kilómetros, Riveros anotó su mejor marca personal con 16.25,00 minutos.
Para el final del tercer giro, Moffat seguía de líder pero comenzó a bajar el paso. De hecho Hewitt y Riveros pasaron a sólo siete segundos de la australiana, descontándole seis de la anterior pasada.
En los primeros metros del cuarto y último giro, Riveros y Hewitt dieron caza a Moffat. La australiana no quería soltar la punta, pero el triunfo de Riveros se iba volviendo inminente a esa altura. El enorme esfuerzo de haberse escapado por cinco kilómetros iba cobrando su precio en Moffat y en los últimos metros de la prueba la chilena impuso su enorme poderío para pasar al primer lugar.
Sin embargo, a metros de la meta, la suiza Daniela Ryf sacó su segundo viento y sobrepasó a la chilena por dos segundos en la llegada.
La chilena sigue al frente del ranking mundial con 1.540 puntos y como dijo en la llegada, "estoy impresionada, fue una carrera sorprendente. Al final remató Daniela, es la mejor rematadora del circuito y estoy feliz por ella. Yo iba llegando ganadora a la meta y de pronto la vi pasar a mi lado muy fuerte. La verdad es que yo no me siento líder del circuito, estoy recién en el inicio de mi carrera profesional y me queda mucho por aprender. Me encanta correr y ser triatleta y lo estoy disfrutando muchísimo. Le dedico a este trabajo a mi país y a Sudamérica. Esto recién comienza".