BARCELONA.- La posibilidad del retorno de la Fórmula 1 a Argentina se enfrío, según confirmó hoy el dueño de los derechos comerciales de la máxima categoría del automovilismo, Bernie Ecclestone.
"De momento no estamos hablando de eso, la situación está en 'stand by'", dijo hoy el magnate británico en Barcelona, sede del Gran Premio de España.
Ecclestone avivó durante 2009 la posibilidad de llevar de nuevo la Fórmula 1 a Argentina.
"Tan pronto como nos den un "sí" se puede tener una carrera allí", dijo de manera sorprendente Ecclestone el 22 de mayo de 2009 en Montecarlo.
"Estamos hablando y espero que podamos alcanzar un acuerdo para poder regresar a Argentina", insistió Ecclestone en agosto en Valencia.
"Ellos saben lo que tienen que hacer para tener éxito: armar todo", añadió. "En un circuito urbano o en un nuevo circuito, lo que sea, lo que quieran", dijo, pero dejando en claro que sólo quería una nueva instalación.
Ni hablar de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, ni del viejo autódromo Oscar Alfredo Gálvez en la capital argentina. Pese a ello, representantes del estudio del arquitecto alemán Hermann Tilke, "creador" de varios circuitos en Asia, visitaron Mar del Plata para estudiar las posibilidades de la ciudad.
El primer paso se dio: el gobierno de la presidenta Cristina Fernández apoyó económicamente en enero la inclusión de un piloto nacional, José María "Pechito" López, en el nuevo equipo USF1.
Pero la operación finalmente resultó un fiasco por la falta de fondos del equipo, por lo que no se pudo cumplir lo estipulado para estar en la parrilla de 2010.
Según la revista especializada "F1 Racing", que documenta en su edición de mayo el fracaso del equipo estadounidense, Argentina entregó en mano 800.000 dólares para que López debutara en la Fórmula 1.
López fue presentado el 26 de enero en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, en un encuentro en el que participaron, entre otros, el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Según indicó entonces el diario "Clarín", López iba a llegar con ocho millones de dólares bajo el brazo para obtener su lugar en la escudería, y una cuarta parte de ese dinero iba a ser aportado por el gobierno.
Tras nueve años, Argentina iba a tener un representante en la Fórmula 1. Gastón Mazzacane fue el último en participar en un Gran Premio, en San Marino 2001.
Malas noticias
Pero todo se hundió.
El apoyo gubernamental es clave para obtener la sede de un Gran Premio. Por ejemplo, el gobierno regional de Valencia aportará 90 millones de euros (114 millones de dólares) en los próximos cinco años para evitar que la carrera que se disputa en las calles de la ciudad española se vaya a otro sitio.
A pesar de todo, Ecclestone, de 79 años y ávido de abrir nuevos mercados, no
descarta la idea del regreso a Argentina. En 2009 se estrenó Abu Dabi, en 2010 lo hará Corea del Sur y en 2011, India.
"Estoy seguro de que ellos me conocen y estarán en contacto si quieren", dijo hoy a dpa Ecclestone, dejando que sea el país sudamericano el que dé el próximo paso.
¿Lo dará? "No he oído nada al respecto", señaló el británico.
Argentina, que durante tres décadas fue sede regular de un Gran Premio, no recibe a la Fórmula 1 desde la carrera ganada por el alemán Michael Schumacher en 1998.
América Latina sólo tiene una fecha en el calendario anual de la Fórmula 1, el Gran Premio de Brasil en Sao Paulo.
Alberto Ascari, a bordo de un Ferrari, fue el ganador en 1953 del primer Gran Premio de Fórmula 1 disputado en Argentina.