EMOLTV

Nueve candidatos aspiran a organizar Copa Mundial en 2018 y 2022

Europa es favorita para organizar la copa del 2018, para la que compiten Inglaterra y Rusia con Holanda-Bélgica y España-Portugal.

14 de Mayo de 2010 | 10:42 | AP
imagen

La delegación holandesa, entre ellos los ex futbolistas Ruud Gullit y Johan Cruyff, presenta la postulación.

Reuters

ZURICH.- Nueve naciones interesadas en organizar la Copa Mundial de fútbol en el 2018 o el 2022 empezaron a presentar sus respectivas propuestas a la FIFA este viernes.


Australia hizo la primera presentación al presidente de la FIFA, Joseph Blattter, con un libro de 750 páginas que detalla cómo organizaría el gran acontecimiento deportivo.


"Este es el puntapié inicial", dijo Blatter a la delegación australiana.


Cuatro aspirantes de Europa, cuatro de Asia y Estados Unidos presentarán sus documentos técnicos en orden alfabético.


El presidente de la Federación Australiana, Frank Lowy, admitió que era una empresa difícil. "Esperamos y oramos por ser el país afortunado", dijo Lowy, un empresario multimillonario que encabeza la presentación.


A Australia le siguió la delegación de Inglaterra encabezada por David Beckham.


Blatter dijo que Inglaterra era "la patria del fútbol" y agregó que el nuevo primer ministro británico David Cameron lo llamó el jueves para manifestar su apoyo a la candidatura inglesa.


Beckham dijo que su país tiene el fútbol en la sangre y una población diversa que daría la bienvenida a todos los aficionados del mundo. "Todo equipo que se presente tendrá sus partidarios apoyándolo", agregó Beckham, vicepresidente de la campaña inglesa.


Europa es favorita para organizar la copa del 2018, para la que compiten Inglaterra y Rusia con Holanda-Bélgica y España-Portugal. Los cuatro también compiten por la del 2022, pero quedarían afuera si uno de los cuatro candidatos consigue la del 2018.


Australia y Estados Unidos se presentan a las dos. Japón, Qatar y Corea del Sur sólo se concentran en la del 2022, por considerar que Europa recibirá la del 2018 debido a que el torneo del 2010 es en Sudáfrica y el del 2014 en Brasil.


Todas las presentaciones explican cómo se organizaría el torneo de 64 partidos, con detalles de por lo menos 12 estadios, además de campos de entrenamiento, hoteles, protocolo de seguridad, apoyo médico y entretenimientos.


Los candidatos también deben dar a la FIFA copias de las garantías de los gobiernos, contratos con cada ciudad y sede, y detalles de las finanzas y seguros.


La FIFA empleará esas presentaciones como la base de inspecciones técnicas de cada candidato entre julio y septiembre. El ejecutivo de la FIFA escogerá ambos organizadores en su reunión del 2 de diciembre en Zurich.


Cinco de los aspirantes ya han organizado mundiales: Inglaterra (1966), España (1982), EEUU (1994) Japón y Corea del Sur (2002).


Otros cinco: Brasil (1950 y 2014), Francia (1938 y 1998), Alemania (1974 y 2006), Italia (1934 y 1990) y México (1970 y 1986) han organizado (u organizarán) dos mundiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?