El técnico de la ''Roja'' buscará en Sudáfrica revertir la magra campaña que realizó al mando de Argentina en Corea-Japón 2002.
Álvaro Durán , Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- El técnico de la selección chilena, el argentino Marcelo Bielsa y su compatriota Gerardo Martino (Paraguay), el colombiano Reinaldo Rueda (Honduras) y el italiano Fabio Capello (Inglaterra) integran el grupo de 12 técnicos "extranjeros" que dirigirán a un equipo que no es de su nacionalidad en el Mundial de Sudáfrica, la segunda cifra más alta de la historia.
Este número es superado solamente por las 14 selecciones que fueron entrenadas por técnicos que no habían nacido en el país en la Copa de Alemania 2006, según datos de la FIFA.
En todos los mundiales han habido técnicos dirigiendo a países que no son los de su nacimiento. Esta vez, Argentina será el país con más entrenadores en el Mundial, con Bielsa, Diego Armando Maradona y Martino.
Los otros técnicos "extranjeros" en este Mundial serán los alemanes Ottmar Hitzfeld (Suiza) y Otto Rehhagel (Grecia), el holandés Pim Verbeek (Australia), el brasileño Carlos Parreira (Sudáfrica), el francés Paul Le Guen (Camerún), los suecos Sven-Goran Eriksson (Costa de Marfil) y Lars Lagerback (Nigeria) y el serbio Milovan Rajevac (Ghana).
Argentina siempre se ha destacado por tener entrenadores en otras selecciones. El primero fue José Durand Laguna, que en 1930 dirigió a Paraguay. Después se destacaron Adolfo Pedernera (Colombia, 1962), Helenio Herrera (España, 1962), Jorge Solari (Arabia Saudita, 1994) y Ricardo La Volpe (México, 2006), según datos de la FIFA.
Ahora es el turno de Bielsa, que lleva a Chile a su primer Mundial desde 1998 con una campaña sin precedentes en las Clasificatorias sudamericanas, en la que fue segundo escoltando a Brasil.
El DT de la "Roja" querrá dejar atrás el mal trago del Mundial 2002, cuando llegó con una selección argentina candidata al título y se fue en la primera ronda con una actuación muy por debajo de lo esperado.